Ha tenido que cerrar su negocio en Marqués de Viana, tras 46 años
Beatriz quiosquera: “Mi padre consiguió este quiosco gracias a Tierno Galván”
Beto López, 2 de enero de 2026
El quiosco de prensa de Marqués de Viana, número 18, echó el cierre el pasado 22 de diciembre de 2025. Lo había abierto hace 46 años Enrique Serrano, pero su hija, Beatriz Serrano Muñoz, era su cara visible desde hace mucho tiempo. Ahora ella nos cuenta cómo fueron sus inicios, la época de bonanza y el motivo del cierre: “Vender periódicos hoy es una ruina”.
¿Cuánto tiempo llevaba abierto este quiosco?
El quiosco de Marqués de Viana lo abrió mi padre, Enrique Serrano, en el año 1979. Tuvo la desgracia de tener un accidente y perdió una pierna, y entonces él, que era trabajador cien por cien, solicitó un quiosco al Ayuntamiento de Madrid. Le costó muchos días y mucha insistencia, pero uno de los días salió Tierno Galván a preguntarle qué es lo que quería, pues le veía día tras día estar allí. Entonces le hizo entrar al despacho, y gracias a aquel alcalde mi padre tuvo el quiosco.
¿Por qué se llamó “Prensa El Botijo”?
Mi padre, Enrique Serrano, siendo un crío de 11 años, muy castizo, y muy madrileño, vendía agua con un botijo; también vendía caramelos y cigarrillos en la Dehesa de la Villa, y entonces, cuando le dieron el quiosco dijo “que con botijo empezaba, y con botijo terminaba”, y por eso le puso el nombre, “Prensa El Botijo”. Además, quería seguir la secuela de su abuelo Emilio, que vendía periódicos en la puerta del Metro de Tetuán, al que también le faltaba una pierna.
¿Cuál es el periódico que más se vendía?
El que más se vendía era El País, un domingo se podían vender hasta 500 ejemplares, 120 periódicos del As, 100 del ‘Marca, 70 de ABC… era impresionante la venta que se hacía. Tenemos que tener en cuenta que en aquellos años estaba el Rastrillo de Marqués de Viana todos los domingos y festivos, y claro, venía mucha gente. También recuerdo que el primer periódico que vendió mi padre fue un Ya, que costaba 25 pesetas.
¿Y la revista que más se vendía?
Había gran variedad, Diez Minutos, Hola, Tele Indiscreta, el Super Pop, la Guía del Ocio, Interviú, Muy Interesante, el Burda... pero el Pronto era la que más se vendía con diferencia, antes y ahora. Es el más económico, y trae muchas cosas, y a las amas de casa y a las mujeres nos entretiene mucho.
¿Cuántos periódicos vendías en los últimos tiempos?
Por ejemplo, un domingo podía vender un máximo de 35 ejemplares de El País, te puedes imaginar, ¿no? Al bajar la venta de papel se metieron otros productos en el quiosco, como fascículos, revistas especializadas, cromos, diferentes accesorios, como bolsos, bisutería, flores... pero ni aun así es viable el negocio, ya desde hace unos años.
¿Cuándo empezó a bajar la venta?
A nosotros nos hizo polvo el traslado del Rastrillo a la avenida de Asturias. Eso fue en febrero de 2005, y después, con internet y la aparición de la prensa digital, la venta de periódicos dejó de ser un negocio. Actualmente es una ruina, yo no puedo seguir, es inviable, no puedo esperar ni a mi jubilación y me falta muy poco.
¿Te da pena cerrar el quiosco?
A ver, es un trabajo muy duro. Se trabaja de lunes a domingo, y fiestas de guardar, sólo tenemos tres días libres, el Sábado Santo, Navidad y Año Nuevo. Pero a mí el quiosco siempre me ha gustado. La prensa, estar cara al público, y cuando se vendía, pues divinamente, me da lástima, pero lo tengo que dejar, porque no da. Me da tristeza, porque no voy a ver a mucha gente, aquí conocías a todos los del barrio, ten en cuenta que llevo aquí toda la vida, desde los tres años, y me quedo con lo bueno, el recuerdo de todo el mundo de estar aquí bien, que la gente me quiere.
Me gustaría contar algo. Por favor, haced una petición a los dueños de los perritos para que la tengan en cuenta: el quiosco es un negocio, y es muy desagradable llegar por las mañanas y encontrarte todo lleno de meados y cagadas de los perritos. Es muy frecuente y les pasa a todos los quiosqueros.
Y, por último, ¿qué pasará ahora con el quiosco?
Cuando se deja un quiosco de prensa, lo primero que hay que hacer es informar al Ayuntamiento de que cesas tu actividad, luego hay quitar el quiosco de la vía pública, y me tengo que encargar yo. Y luego tengo que arreglar también el suelo. Vamos, que teniendo en cuenta que dejas el quiosco, porque estás, como digo yo, en la ruina, tengo que gastar un dinero que no tengo, porque el Ayuntamiento no se hace cargo.



Deje un comentario