Historia del arte urbano, desde el Nueva York de los Años 60 hasta Bansky

Nueva exposición en la Fundación Canal


La Fundación Canal acoge hasta el 3 de mayo y con acceso gratuito la exposición “Arte urbano. De los orígenes a Banksy”, una muestra que traza la evolución del arte urbano desde sus raíces clandestinas hasta su consolidación como una forma artística global. Comisariada por Patrizia Cattaneo, la exposición no se limita a un mero catálogo estilístico, sino que ofrece un profunda investigación del fenómeno como movimiento cultural, social y político que ha transformado nuestra percepción del espacio público.

Desde las pinturas rupestres, el ser humano ha sentido la necesidad de dejar su huella en el mundo a través de expresiones artísticas. Este afán llega hasta el arte urbano, que redefine la relación entre la creación artística, el espacio público y la sociedad, cuestionando los límites entre arte, legalidad y autoría.

La muestra reúne más de 60 piezas de artistas como Bansky, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Crash, Seen, Blek le Rat, Miss.Tic, Invader, RAVO, OBEY, JR, Os Gêmeos, Vhils, SUSO33 o El Xupet Negre, junto a figuras fundacionales como TAKI 183. La selección abarca épocas, técnicas, medios y materiales variados, desde tags simples hasta intervenciones monumentales.

"El valor de esta exposición reside en su relato histórico: un recorrido por la evolución del arte urbano. Cada artista y cada pieza representan una etapa crucial de un movimiento en constante evolución que dialoga con el espacio público y la sociedad", explica Patrizia Cattaneo, comisaria de la muestra.

Siete hitos históricos

El recorrido se estructura en siete secciones que marcan hitos históricos, no como un proceso lineal, sino como un mapa de conexiones e influencias que resaltan la diversidad del movimiento. La primera sección, "Los orígenes. Del tag al grafiti", se remonta a la periferia de Nueva York a finales de los 60. Allí surgió como una práctica espontánea, donde la firma o "tag" –que luego evolucionó hacia códigos visuales más elaborados– constituía una respuesta a problemas sociales como las desigualdades, la marginalidad y los conflictos y con la ciudad convertida en un territorio simbólico en disputa.

En la segunda, "El reconocimiento como forma de arte", se explora cómo el grafiti se entrelazó con el arte contemporáneo a partir de los 80, ingresando en galerías y museos, sin perder su esencia crítica y subversiva.

La tercera alude a su llegada al Viejo Continente, que marcaría un punto de inflexión con la incorporación de nuevos discursos y técnicas, como intervenciones monumentales o citas artísticas. La cuarta muestra la multiplicación de lenguajes y enfoques que enriquecieron el panorama a partir del año 2000, mientras la quinta, titulada "Globalización y reconocimiento mundial", aborda cómo Internet y las redes sociales transformaron su difusión, otorgándole proyección internacional inmediata.

Las dos últimas secciones son un apartado monográfico dedicado a Bansky, icono contemporáneo que encarna la dimensión mediática y simbólica del arte en el siglo XXI, y el espacio “Arte urbano: ¿arte o vandalismo?”, que invita a una reflexión abierta.

Foto: © Fundación Canal.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.