En el Rodríguez Sahagún, el Puente de Amaniel, los bajos de AZCA…
Los asentamientos de personas sin hogar crecen en Tetuán
Juan Carlos M. J., 4 de febrero de 2026
El sinhogarismo se está convirtiendo en una preocupación, tanto para los vecinos que lo padecen como para los distintos grupos políticos y asociaciones de Tetuán. Un problema que se está extendiendo por el distrito, y que ya puede encontrarse en zonas como el Acueducto de Amaniel, el parque Rodríguez Sahagún, los bajos da AZCA, Bravo Murillo o Infanta Mercedes, donde malviven personas sin hogar.
Concretamente, la situación va creciendo en la cornisa que bordea el Rodríguez Sahagún, en la que se van acumulando escombros, suciedad, malos olores y refugios de indigentes, que intentan resguardarse de la lluvia y el frío con lonas, colchones… Parecida realidad se vive en el Acueducto de Amaniel, donde prácticamente todos sus arcos están ocupados, “se hacen fogatas, hay inseguridad, se trapichea con droga…”, afirman los vecinos de las inmediaciones. No muy diferente es la noche en los bajos de AZCA, con personas malviviendo en los cimientos de las grandes empresas que allí están instaladas…
Preocupación política y vecinal
Ante la proliferación de estos asentamientos, el asunto ya se ha tratado, y se seguirá tratando, en los Plenos del distrito, demostrando la preocupación existente entre todos los grupos políticos que lo conforman.
En este sentido, la concejal-presidenta, Paula Gómez-Angulo, ha señalado a ‘Tetuán 30 días’ que “se ha activado un protocolo, que se va a llevar a cabo durante este mes de febrero, para dar alternativas a estas personas sin hogar, buscando soluciones a un problema que están yendo a mayores y que es complicado de resolver, porque son personas que no quieren ayuda, que se van de donde están, pero regresan nuevamente”.
Desde el Grupo Más Madrid, su concejala, Esther Gómez Morante, subraya que “desde hace un año se ha producido un incremento notable de personas viviendo en los márgenes de la cornisa, dentro del Parque Rodríguez Sahagún. Es un tema que hemos llevado varias veces al Pleno del distrito, preocupados por la situación de estas personas y por la suciedad y peligro de incendio del entorno, pero todo sigue igual”, Además, añade que “el Samur Social no tiene plantilla suficiente para atenderles y las plazas en albergues masificados que ofrece el Ayuntamiento son insuficientes, y no tienen las condiciones mínimas para ofrecer una alternativa digna”.
Por su parte, Elena Marín Serrano, secretaria general del Partido Socialista de Tetuán, asegura que “la situación es dramática, y cada vez más generalizada, en el distrito y en toda la ciudad. Sabemos que es un asunto difícil de gestionar, pero la situación refleja que el Ayuntamiento está desbordado y no se están poniendo los medios suficientes. Nos consta que Samur Social no puede atender las llamadas de personas que solicitan atención y no existen plazas suficientes en los albergues”. Además, “hemos detectado que esto sucede en todos los barrios del distrito, con varios puntos con alta concentración de personas sin hogar, como el Acueducto de Amaniel y, sobre todo, el Parque Rodríguez Sahagún”.
Pero no sólo los políticos muestran su preocupación por el sinhogarismo que se ha asentado en varios puntos del distrito. Antonio Granero, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, comenta al respecto que “ya hemos avisado a la Junta del crecimiento indiscriminado de los asentamientos. Creemos que tendría que haber un servicio integral para personas sin hogar, que tengan una vida digna y que el problema no se traslade de unas zonas a otras”.
Así pues, crecen la preocupación y el sinhogarismo en Tetuán, en espera de dar con la solución a un problema que sigue extendiéndose.



Deje un comentario