Tetuán, fuera del futuro área de mayor protección contra los pisos turísticos

El nuevo Plan RESIDE municipal obligará a que las VUT tengan acceso independiente en toda la ciudad


El Plan RESIDE anunciado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para combatir la proliferación de las viviendas turísticas (VUT) y paliar la pérdida de viviendas destinadas a uso residencial, excluye a Tetuán del centro histórico, donde las restricciones serán mayores, aunque el distrito podrá beneficiarse de la obligación de que estas viviendas cuenten con acceso independiente en los bloques donde se instalen.

Esta es la principal novedad, en lo concerniente a nuestro distrito, de un plan que apuesta por la coexistencia con las viviendas turísticas, pero “salvaguardando a los residentes de los efectos que supone compartir espacio en una misma finca”.

La nueva regulación prescinde de los tres anillos y actúa en dos ámbitos: el centro histórico –donde la presencia de VUT es mayor– y el resto de la ciudad. Las mayores obligaciones afectarán al primero, que abarca por el norte hasta Raimundo Fernández Villaverde, Cuatro Caminos y Reina Victoria.

En el interior de este perímetro se prohibirán los pisos turísticos dispersos en edificios residenciales, incluso en planta baja. Solo en aquellos no residenciales se admitirán sin limitaciones. Fuera del centro histórico, el Ayuntamiento de Madrid permitirá implantar pisos turísticos en las mismas condiciones actuales, tanto en edificios completos como en viviendas dispersas que convivan con uso residencial. La novedad será la obligación de que esos pisos dispongan de un acceso independiente.

Protección de los locales comerciales en Bravo Murillo

El Ayuntamiento quiere además atajar la conversión de locales comerciales en viviendas y/o pisos turísticos –una transformación que afecta a 3.306 locales desde el Plan de Hospedaje de 2019–, provocando una reducción del comercio de proximidad. Por ello, no permitirá el cambio a residencias o VUT de estos locales ni en el centro histórico ni en las principales vías terciarias de la capital, entre ellas Bravo Murillo, desde Conde de Serrallo a Cuatro Caminos.

La aprobación inicial del plan se llevará a la Junta de Gobierno de diciembre y se someterá a información pública durante un mes. Tras responder a las alegaciones, se elevará al Pleno para su aprobación provisional en abril, y posteriormente la Comunidad de Madrid deberá revisar el texto para su aprobación definitiva. Se espera que el texto entre en vigor en agosto de 2025.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.