Tetuán tiene 138 viviendas turísticas con licencia… y otras 831 ilegales

El 92,5 % de las 13.502 que hay en Madrid no tienen permiso municipal


De un tiempo a esta parte nuestro distrito se está convirtiendo en destino turístico… al menos, en cuanto al alojamiento. El Ayuntamiento de Madrid acaba de publicar el listado con las 1.008 Viviendas de Uso Turístico (VUT) con licencia municipal que operan en la ciudad, y Tetuán ocupa el segundo puesto, con 138 pisos turísticos (13,69 %), sólo superado por Centro, que suma 158 (15,67 %). Tras Centro y Tetuán se sitúan Arganzuela (101 pisos), Chamartín (79) y Salamanca (63), mientras que la vecina Chamberí se coloca en un sorprendente octavo lugar, con sólo 52 inmuebles turísticos.  

Claro que esas 1.008 viviendas con permiso de la Administración son sólo la punta del iceberg de este mercado: representan únicamente el 7,5 % de los 13.502 establecimientos turísticos sin licencia que reconoce el Ayuntamiento de Madrid, y que se anuncian en Airbnb. El 92,5 % del total, por tanto, operan sin el permiso pertinente. Este tipo de viviendas se han incrementado en un 41 % en Madrid desde 2017, con 5.564 nuevos inmuebles dedicados a este fin desde entonces.

Un 43 % más en un año

De esos 13.502 pisos, la plataforma de oferta de alojamientos turísticos identifica un total de 951 pisos en Tetuán, con lo que –a tenor de las cifras municipales– nuestro distrito alberga 831 inmuebles ilegales, el 87,4 %. En el último año, este tipo de viviendas han crecido un 43,2 % en Tetuán, donde el precio medio pagado por noche es de 139 euros, ligeramente por encima de la media madrileña. Con estas cifras globales, Tetuán desciende al cuarto puesto de entre los distritos con más VUT, superados por Centro, Salamanca y Chamberí, que suma hasta 1.125 apartamentos turísticos.

Antonio Granero, presidente de la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán, denuncia a este periódico el “aumento salvaje” de las VUT en el distrito, “la inmensa mayoría ilegales”, y señala que “si estas se ofrecieran en alquiler, duplicarían las posibilidades de que los vecinos pudieran alquilar una vivienda”. Granero añade además que “los pisos turísticos de Tetuán no suelen pertenecer a particulares, sino que son en su mayoría de empresas y fondos de inversión, en muchos casos en bajos comerciales, que se están usando de forma desmedida y provocan la desaparición del comercio del barrio”.

El Servicio de Inspección y Disciplina del Ayuntamiento recibió en 2023 un 51 % más de denuncias que afectaban a viviendas y apartamentos de uso turístico que en 2022: 686 frente a 454. El 82 % procedían de ciudadanos. Del total de inspecciones realizadas (4.093) se verificó que 478 viviendas eran VUT y se logró el restablecimiento a uso residencial de 243.

Plan de acción municipal

El pasado abril, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presentó un plan de acción para equilibrar el hospedaje en la capital, que contempla medidas para ordenar las VUT “que, en gran medida, funcionan en la ciudad de forma irregular”. El propio Consistorio ya aprobó en marzo de 2019 un Plan Especial de Hospedaje, que “no logró evitar su expansión descontrolada”, y que contribuye a acelerar la desertización del centro, genera problemas de convivencia, reduce la vivienda residencial y afecta al turismo.

Entre las medidas para corregir esta actividad irregular, el Ayuntamiento de Madrid adoptó la suspensión temporal de las licencias municipales, el endurecimiento de las sanciones para aquellos inmuebles que operan sin autorización, el refuerzo de la plantilla de inspectores –formada por 65 trabajadores y que este verano sumará 10 personas más–, así como una modificación del plan general que alumbre una nueva regulación para las VUT, que se espera esté aprobada en el primer trimestre de 2025.

Otro de los pasos para frenar el crecimiento ilegal de esta actividad es la publicación del listado con todos los pisos que sí cuentan con licencia municipal, “para que las personas que quieran utilizarla sepan si están en una vivienda de uso turístico legal o ilegal”, y para que los madrileños “tengan la certeza” de las viviendas que se están utilizando con esta finalidad.

Problema de la vivienda en Tetuán

La proliferación de viviendas de uso turístico en el distrito agrava la “preocupante situación” del mercado inmobiliario en Tetuán, explica Granero. “Somos el tercer distrito donde más suben los alquileres, el tercero donde más se está construyendo, y estamos sufriendo la invasión de fondos especulativos que compran edificios enteros y presionan para que los inquilinos se marchen”. El presidente de la asociación vecinal considera que los altos precios “expulsan a los vecinos del barrio”, y cree que “la solución a este problema pasa por la construcción de vivienda pública, pero la Comunidad d Madrid ha dejado este tema en manos del mercado, mientras la construcción de viviendas sociales está paralizada hay casos como el del solar de Lope de Haro [donde hasta hace unos años se ubicó Ganando Metros], que el Ayuntamiento ha cambiado de uso y vendido a una constructora privada”.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.