Cuando entramos a un colegio, encontramos a la conserje, responsable del control de accesos y de todas las dependencias, también nos da paso al equipo directivo: directora, jefa de estudios y secretaria, que son maestras del centro.
Otro personal docente son las tutoras de los grupos y las especialistas de las distintas áreas. Pero hay más.
Para atender la diversidad, en los centros públicos se cuenta con maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL), y maestras de Educación Compensatoria. Este profesorado colabora con las tutoras, apoyando al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, problemas de lenguaje, comunicación, etc., en los casos de PT y AL; o desventaja social, incorporación tardía al sistema educativo, etc., en el caso de las maestras de Educación Compensatoria.
Para alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA) existen aulas específicas, con el apoyo de maestros de Pedagogía Terapéutica y Técnico Integrador Social (TIS).
Para atender al alumnado con importantes dificultades de aprendizaje, en Tetuán existe un centro de escolarización ordinaria con aulas de Educación Especial.
Otras figuras son: Coordinadora de Bienestar, Delegada de Igualdad, Coordinadora de Biblioteca y Coordinadora de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Si existe alumnado con problemas motóricos o enfermedades crónicas, se dota a los centros con fisioterapeuta y/o enfermera, profesionales que reclamamos estén presentes en todos los colegios.
Figuras importantes son la Orientadora y la Profesora de Servicios a la Comunidad (PSC), que evalúan las posibles necesidades educativas especiales de alumnos a petición de los tutores y asesoran a familias en temas relacionados con becas, servicios sociales, médicos, etc.
Cocinera, monitoras de comedor, personal de limpieza, de extraescolares, administrativo, también cuidan del alumnado, enseñando a comportarse en la mesa, a tener hábitos de higiene y limpieza, y a disfrutar del tiempo libre ...
Las familias, de forma individual, o agrupadas en asociaciones, son pilares fundamentales de las comunidades educativas y pueden participar de diversas formas en la vida del centro.
Toda la comunidad educativa pone su granito de arena para conseguir un desarrollo integral de las mentes infantiles. Su misión debe ser defendida como el gran tesoro de una sociedad democrática y apoyada por todas las administraciones con competencias educativas.



Deje un comentario