La Dehesa de la Villa y el Madrid de los años 60, tras la cámara de José Luis Berzal

Exposición en el CIEA Dehesa de la Villa hasta el 29 de marzo

El Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) de la Dehesa de la Villa ha abierto al público la exposición ‘José Luis Berzal, el fotógrafo de recuerdos. La memoria del barrio y la Dehesa de la Villa’, que rinde homenaje al fotógrafo madrileño, fallecido el pasado verano. La muestra, de acceso gratuito, reúne un total de 39 fotografías, que capturan la esencia de un Madrid en transformación, durante las décadas de los años 50, 60 y 70.

De estas imágenes, 26 se centran en la propia Dehesa de la Villa y sus alrededores inmediatos, como la calle de Pirineos, mientras que el resto retratan escenas cotidianas de barrios, como Tetuán y Valdezarza.

Berzal nació en 1930 en la calle de Beire, en el tetuanero barrio de Bellas Vistas. Fue un fotógrafo autodidacta, apasionado por lo cotidiano y por los usos del espacio público, especialmente en los márgenes de la ciudad. Aquellos descampados y calles sin urbanizar se convirtieron en escenarios de juego, socialización y crecimiento personal para generaciones de niños y jóvenes. Con su cámara Regula Sprinty, Berzal documentó un Madrid aún con aire de pueblo, donde el campo servía de laboratorio de sueños e imaginación.

Aprendió fotografía durante el servicio militar y se fabricó su propia ampliadora de madera. Nunca ejerció profesionalmente, pero cultivó su arte a través de formación en instituciones, como la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, la Escuela Nacional de Artes Gráficas, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y la Escuela Técnica de Alta Fotografía. Además, complementó estos estudios con clases de pintura, de maestros como Pedro Marcos Bustamante, Eduardo Peña o Ángel Aragonés.

Una ciudad en construcción

Su obra refleja una ciudad en construcción, sin prisas, llena de esperanza y momentos compartidos. Berzal participó en numerosos concursos nacionales e internacionales, obteniendo primeros premios, medallas de oro y otros reconocimientos. Sus fotografías se han expuesto en diversos municipios de la Comunidad de Madrid y en espacios madrileños, como la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, el Centro Cultural Eduardo Úrculo o la Sala Juana Francés. Parte de su legado se conserva en el Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.

La exposición puede visitarse hasta el 29 de marzo en el CIEA Dehesa de la Villa, en horario de jueves a sábado, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 horas, y los miércoles, domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos