Se celebrará del 5 de febrero al 8 de marzo
TetuánCrea y la Asociación Norte Joven, protagonistas del Madrid Design Festival 2026
Dori Ayllón, 4 de febrero de 2026
El Madrid Design Festival 2026 (MDF26) regresa con su novena edición del 5 de febrero al 8 de marzo, desplegando un amplio programa que reúne cerca de 300 espacios de la ciudad —estudios, galerías, showrooms, instituciones y comercios—, con exposiciones, rutas, talleres, Open Studios e instalaciones. En este extenso mapa urbano del diseño, TetuánCrea vuelve a tener una presencia destacada, consolidándose como una de las plataformas culturales que defienden el diseño como herramienta de transformación social.
Con apenas tres años de trayectoria, y constituida como asociación desde hace seis meses, TetuánCrea ha logrado articular una comunidad cohesionada de 44 socios y 30 estudios creativos, repartidos entre La Ventilla y Cuatro Caminos. Su crecimiento y consolidación van de la mano de iniciativas como Open Studios, celebrado dos veces al año, su participación en el Madrid Design Festival y el interés creciente de marcas, festivales e instituciones hacia sus proyectos. Al mismo tiempo, la asociación desarrolla exposiciones y jornadas de puertas abiertas. Todo ello sin olvidarse del barrio y de su tejido social, implicándose de manera activa con diversas propuestas.
La participación de TetuánCrea en MDF26 se articula en torno a tres ejes principales: el proyecto ‘Viveros’, una nueva edición de Open Studios, que abrirá al público 16 estudios y reunirá a 27 artistas los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, y la exposición ‘enLANA2’.
Protecto ‘Viveros’
El proyecto ‘Viveros’ es una iniciativa que desarrolla junto con la Asociación Norte Joven y en la que utilizan el diseño como herramienta de transformación social. Este es el segundo año que presentan ‘Viveros’ al MDF26 y lo hacen en Fiesta Design bajo el título ‘OFFLINE – Connecting Human Shop’, del 17 al 19 de febrero en la Institución Libre de Enseñanza. Se trata de una exposición fruto de un proceso de codiseño llevado a cabo durante el curso 2025/26 a través de Laboratorios Creativos, entre diseñadores de TetuánCrea, alumnado y profesorado de Norte Joven Vallecas y Fuencarral.
La muestra propone una tienda efímera, que invita a desconectar de lo digital para estar físicamente presentes. En ella se exhiben prendas customizadas por el alumnado de Servicios Comerciales 1 del Centro Norte Joven Fuencarral y objetos codiseñados por dos diseñadoras de TetuánCrea junto al taller artesanal Soulem, un proyecto de integración social para mujeres, basado en la recuperación emocional, el aprendizaje de oficios artesanales y el empleo.
Impacto real en los jóvenes
María Martínez, directora de Norte Joven Fuencarral, subraya que el proyecto ‘Viveros’ supone “una pausa en la rutina de los chicos y chicas, y les ofrece la posibilidad de acercarse a otros lenguajes y formas de trabajar, donde la creatividad aparece como una herramienta para expresarse y pensar”. Además, destaca que “el hecho de que participen activamente en el diseño del proyecto final, colaborando con diseñadores y diseñadoras, refuerza su implicación y les ayuda a sentirse parte real de algo que están construyendo juntos”.
Según explica, esta experiencia tiene un impacto positivo, tanto en el ámbito académico como en el personal: “Se muestran más abiertos, más confiados y con una actitud distinta ante los retos. También se refleja en la forma en la que se relacionan entre ellos y con los adultos, con una mayor seguridad y sensación de reconocimiento. Todo ello conecta con la idea de oportunidad que impulsa ‘Viveros’”, añade.
Un efecto que se prolonga más allá del propio proyecto, especialmente en quienes ya han dado el salto al mundo laboral tras participar en la edición anterior: “Muchos destacan que la experiencia les ayudó a mirarse de otra manera, a poner en valor sus ideas y a afrontar nuevas etapas con mayor seguridad”.


Deje un comentario