La reforma de AZCA estará adjudicada a final de 2024, según Proazca

El Ayuntamiento de Madrid pilotará la actuación, tras el desistimiento de la concesión privada que proponía el consorcio Renazca


El Ayuntamiento de Madrid explicó en octubre a todos los implicados en AZCA su intención de “pilotar una nueva y definitiva fase de actuación que permita abordar de forma integral la reforma y el mantenimiento del ámbito, integrando a todos los propietarios y todos los usos”. Un anuncio que llegaba tras el archivo del anteproyecto privado propuesto por Renazca, debido a limitaciones urbanísticas y medioambientales que comprometían la viabilidad económica del plan.

Pese a ello, el consorcio formado por los grandes propietarios de edificios de la manzana ha seguido en contacto con el Ayuntamiento para mantener la decisión de actuar en AZCA, esta vez bajo la batuta municipal. El Consistorio ya se ha reunido con todas las partes, entre ellas la asociación de comerciantes Proazca, cuyo presidente, Manuel Rodríguez, señala que “la mayor garantía de que esta vez la reforma saldrá adelante es que el Ayuntamiento se convierta en locomotora del proyecto, que lo custodie y tenga la responsabilidad de hacerlo y mantenerlo”.

Rodríguez incluso señala los plazos que se están barajando para que las obras sean una realidad: “El proyecto ya ha arrancado, y tiene un plazo de tres años. Antes de junio estará firmado el estudio urbanístico y económico para sacarlo a licitación, y se adjudicará a finales de 2024 para que pueda ponerse en marcha en 2025”, asegura.

El proyecto de presupuestos aprobado por el Ayuntamiento cifra no obstante en cuatro años su plan de reforma en AZCA, con una inversión creciente que será de 150.000 euros para el estudio inicial este 2024, y que se elevará en los tres siguientes ejercicios en 8 millones (2025), 18 millones (2026) y 34,3 millones (2027).

La nueva fórmula hará que el proyecto “salga en líneas generales como estaba planeado, con algún matiz, y además aplacará las críticas de la oposición de que la concesión favorecía a los privados”, explica el presidente de Proazca. “El Ayuntamiento se encargará de lo público, y los grandes tenedores de las zonas privadas o afectadas del entorno, mientras el residencial, que son quienes han padecido en primera persona la degradación de los espacios, no contribuirán económicamente en la obra, como ya establecía el proyecto de Renazca”, añade.

Rodríguez concluye aludiendo a los “muchos factores que se han alineado” para acercar irremediablemente la reforma. Entre ellos, “el nuevo estadio Santiago Bernabéu, la rehabilitación de General Perón, las obras en el Palacio de Congresos, la remodelación de la estación de Metro –cuyo montante es igual a lo que hay que invertir aquí–, el hecho de que todos los edificios de la manzana se estén arreglando o y a lo hayan hecho, o la futura apertura en el Centro Comercial Moda Shopping [cerrado en 2023] del que será el mayor coworking de España, que estará acabado en verano de 2025”.


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.