Se cumplen 90 años del estreno del Cine Europa

El día de la inauguración se proyectó la película ‘El hermanito’, de Harold Lloyd


El 11 de octubre de 1929, en el número 160 de Bravo Murillo, hacía su puesta de largo uno de los edificios más emblemáticos del barrio. En tal fecha, hace ahora 90 años, el Cine Europa proyectaba su primera película, titulada ‘El hermanito’ y protagonizada por Harold Lloyd, en un papel de chico tímido y apocado, al que finalmente la adversidad convierte en el héroe que el pueblo necesita.  

El arquitecto Luis Gutiérrez Soto ejecutó con el Cine Europa una de las primeras obras del racionalismo madrileño. Fue, además, el ejemplo pionero de la tipología de sala americana, aunque el autor posteriormente diseñaría otros cines famosos, como el Barceló. Con 2.258 localidades, el Europa llegó a ser el segundo más grande de la capital, por detrás del Monumental. La construcción del inmueble se había iniciado el año anterior y coincidió con la de otro edificio importante, el Colegio Jaime Vera, anejo al propio cine y obra de Antonio Flórez de Urdapilleta.

El Europa contaba con cinco alturas, y además de la sala de cine disponía de bar y plantas para tertulias y billares. En su exterior se implantó un cine de verano conocido como los ‘Jardines del Europa’.

La sala fue también sede de múltiples mítines políticos de todo signo. Por allí pasarían Unamuno, Carrillo, La Pasionaria, Largo Caballero o José Antonio Primo de Rivera. Durante la Guerra Civil se convirtió en Ateneo Libertario y temida checa.

Tras la contienda regresó el cine, aunque el inmueble también albergó unos grandes almacenes, un hotel residencia y una tienda de regalos. Su proyector se apagó definitivamente en 1988, dejando un reguero de historias y recuerdos en el barrio. Una década después, la empresa Pereda instalaría allí una tienda de exposición y venta de material de saneamiento para baños, que aún se mantiene.

  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.