EDITORIAL: Nuevo año, misma crisis

Por mucho que nos quieran hacer creer que hemos dejado atrás la recesión y que el año 2014 marcará el inicio de la recuperación económica, de la generación de empleo y de la vuelta a la concesión de financiación, la realidad es que las previsiones apuntan cifras más positivas, pero dentro de un escenario negativo: no es muy difícil superar unos indicadores tan adversos, después de más de cinco años de profunda crisis.


Los presupuestos generales elaborados por el Ayuntamiento de Madrid para los 21 distritos de la capital en 2014 así lo atestiguan. En el caso de Tetuán, el presupuesto ha descendido en un 1,45%, pero lo más preocupante no es que haya 356.000 euros menos para las arcas de la Junta Municipal, sino que haya programas que son básicos para cubrir las necesidades sociales de los vecinos, que han sufrido recortes significativos y que merman la calidad de vida de los ciudadanos, quienes seguimos pagando nuestros impuestos a cambio de unos servicios cada día más en entredicho: educación, sanidad, limpieza viaria, alumbrado público...


Así, que un programa como el de “Atención a las personas mayores”, fundamental en un distrito en el que vive mucha población de la Tercera Edad, cuente con 52.700 euros menos; o el de “Familia e infancia”, con 26.000 euros menos, es una clara agresión a lo que se llama la Sociedad del Bienestar, que hoy ya sólo padece malestar, por culpa de unos dirigentes políticos absolutamente alejados de la realidad.


Y qué decir de los recortes sufridos en “Actividades culturales”, con 83.000 euros menos −el segundo programa que más reduce su partida− o en “Actuaciones deportivas”, con 66.000 euros menos. Al Ayuntamiento le importa muy poco la cultura y el deporte en nuestra ciudad: ya podemos decir, sin temor a equivocarnos, que tenemos la peor alcaldesa que ha habido jamás en la historia del Consistorio madrileño, superando con creces a Álvarez del Manzano. No pedimos su dimisión porque no sirve de nada: en este país no dimite nadie.


Tampoco parece que la educación importe mucho, sino no se entiende el recorte en más de 118.500 euros al programa “Colegios y otros centros educativos”: es decir, la base, nuestros niños, a quienes más habría que potenciar y estimular porque son el futuro, sufren también todos estos recortes. Eso se llama no apostar por el mañana de todo un país.


En fin, llegan las épocas navideñas y, entre ellas y el sempiterno fútbol, habrá momentos para olvidar esta delicada situación. Así que, a todos nuestros lectores y anunciantes les deseamos unas Felices Fiestas y un próspero 2014, a ver si es verdad que viene con aires económicos nuevos, que se lleven por delante a tanto político de tres al cuarto y, de paso, a los “calienta sillones” de la Real Academia Española (RAE): en “Tetuán 30 días” hemos decidido hacer caso omiso a sus últimas reglas ortográficas, y desde este número volvemos a acentuar palabras como “sólo”, “guión” o los pronombres demostrativos. ¿La razón? Búsquenla en el diccionario, en la sexta acepción de la definición de femenino, y en la tercera de masculino... Lo dicho, ¡Felices Fiestas y todo lo mejor para el año próximo!


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.