Esculturas de Tetuán (XV)
Un recuerdo a Carlos París en sus jardines
Tetuán 30 días, 22 de octubre de 2025
El monumento es un homenaje a la figura de Carlos París Amador (Bilbao, 1925), humanista, filósofo, escritor y columnista español. Fue presidente del Ateneo de Madrid, doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Filosofía. Curiosamente, en su juventud era de ideología falangista, pero a lo largo de los años evolucionó hacia la izquierda.
Carlos París tenía una gran vinculación con Tetuán, era vecino del distrito y fue cofundador de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán (1976), una de las primeras surgidas en España después de la Dictadura.
El monumento que le homenajea se encuentra en los jardines que también llevan su nombre, situados entre el Puente de Amaniel y el popular Frontón de Tudelillas. Los jardines fueron inaugurados en 2014, a los pocos meses de su fallecimiento, de acuerdo a la resolución aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en el Pleno del distrito de Tetuán. A la ceremonia presidida por la entonces concejal-presidenta, Paloma García Romero, asistieron Lidia Falcón, compañera de Carlos París, y los hijos de este, además de amigos como el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el teólogo Juan José Tamayo, el presidente honorario de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, Fernando García, y concejales de todos los grupos políticos.
En 2018, cuatro años después de poner el nombre a los jardines de Carlos París, a propuesta del Grupo Socialista, por iniciativa de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y también a propuesta de José María Carrascal, vicepresidente del Consejo Territorial, la Junta Municipal de Tetuán colocó la escultura homenaje a Carlos París, obra del burgalés Víctor Manuel Delgado Martínez. Se trata de una obra conceptual con unas volutas de acero cortén, que simulan unas ramas laureadas. La obra se apoya en un gran pedestal con la siguiente inscripción: ‘En homenaje a Carlos París Amador (1925-2014)’.
Deje un comentario