Jesús Ángel Arconada, un campeón del mundo de triatlón, “siempre fuerte” y “sin límites”

Cuando nació con el Síndrome de Sotos, los médicos dijeron que “no podría practicar ningún deporte”…


Tiene 28 años. Nació con el Síndrome de Sotos, una patología que se caracteriza por tener extremidades más grandes de lo habitual, una mayor altura, tono muscular bajo y tartamudez. Los médicos ya advirtieron a sus padres que “nunca podría hacer deporte”. Y, además, todo se agravó a los 18 años, cuando le diagnosticaron leucemia, le dieron siete sesiones de quimioterapia y al final fue su propio padre quien le donó la médula y le realizaron un trasplante. Sin embargo, estas enfermedades no han doblegado el espíritu de lucha y de superación de Jesús Ángel Arconada Pérez, cuyo lema en la vida es “siempre fuerte”.

Su afición por el deporte, y más en concreto por el ciclismo, comenzó a los 8 años, compitiendo con su bicicleta mountain bike en un equipo de Cadalso de los Vidrios, donde veraneaba, llegando a ser Campeón de Madrid de Mountain Bike a los 12 años, incluso llegó a formar parte de la Selección de Madrid en unos campeonatos de España de esta modalidad deportiva, quedando entre los 15 primeros.

Entonces llegó la leucemia… Tres años muy duros, hasta que volvió a competir: “Pensé que me iba a morir, por eso ahora vivo el día a día como si fuese el último. Mi vida es una superación constante. Nunca me doy por vencido ni me pongo límites, y a aquellos que me quieren limitar les demuestro que se puede, porque quiero ser un ejemplo para quienes tengan mi misma enfermedad”, asegura Jesús Ángel.

Todo un campeón

Su brillante palmarés lo retomó en 2017, en los Juegos Mundiales de Trasplantados que se celebraron en Málaga, sus primeros juegos, que preparó con un equipo de Alcobendas. Un triatlón en el que ganó la prueba de ciclismo, proclamándose campeón del mundo, quedó segundo en natación y décimo en la de correr, lo que le coronó como subcampeón de este campeonato: “Era mi sueño, ser campeón mundial de ciclismo, mi deporte favorito. No me lo creí hasta una semana después”, reconoce Jesús Ángel.

En 2018 también logró el bronce en los Juegos Europeos de Trasplantados, que se disputaron en Cerdeña. Y llegó 2019, y otra vez el Mundial, en esta ocasión en la ciudad inglesa de Newcastle, donde subió a lo más alto del pódium; se había coronado campeón del mundo de triatlón.

Entre medias, ha corrido maratones, pruebas de 1.500 metros, distancia en la que es campeón de España de trasplantados, y hasta corrió un maratón en su propia casa durante la pandemia. También ha disputado la tradicional carrera de nuestro distrito, “en la que conocí en 2019 al Club Triatlón Tetuán, del que soy socio. Me gusta mucho este club, porque es muy familiar, somos un grupo de amigos y hay muy buen ambiente”.

Buscando patrocinadores

Ahora el reto más inmediato es acudir a los Juegos Mundiales de Trasplantados, que tendrán lugar en la localidad australiana de Perth, del 14 al 22 de abril: “Voy a competir en el triatlón, en el relevo 4 x 100, en las pruebas de ciclismo en ruta y contrarreloj y en el 1.500. Quiero llegar en forma y para eso me estoy preparando”, comenta este campeón, quien, sin embargo, afirma que ”todo me lo tengo que pagar yo, el viaje, el hotel, la comida… Solo hay dos marcas que me suministran ropa deportiva, salvo las zapatillas, el casco y los guantes. Es increíble que España sea el primer país en número de trasplantes y no tenga ayudas económicas, solo las gracias por participar”, denuncia Jesús Ángel, quien subraya que “estoy haciendo un crowdfunding para conseguir fondos para ir al Mundial de Australia”.

Desde Tetuán 30 días le deseamos muchos más éxitos deportivos y que siga “siempre fuerte”, siendo un ejemplo a seguir y un gran campeón.

  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.