“No ha funcionado” y suponía un “sobrecoste desmesurado”, explican desde la Junta Municipal
Carpetazo al certamen escolar ‘Tetu y Tuán’ tras tres ediciones
David Álvarez, 4 de febrero de 2026
A la tercera fue la vencida, y ya no habrá una cuarta edición del Certamen Literario ‘Tetu y Tuán’, creado en 2021, con el objetivo de fomentar el interés por la literatura entre los escolares del distrito. Así lo ha anunciado la concejal-presidenta de Tetuán, Paula Gómez-Angulo: “Hemos evaluado todos los datos y decidido que no es el formato más eficaz para conseguir los objetivos culturales y educativos buscados”, explicó en el último Pleno del distrito, donde enumeró el coste y el número de colegios participantes en las tres ediciones celebradas: más de 17.000 euros, tanto en 2022 como en 2023, en las que participaron tres y cinco colegios, respectivamente, y 22.883 euros en 2024, cuando volvieron a ser sólo tres los centros participantes.
Un “esfuerzo económico importante para el impacto” que ha tenido la iniciativa, impulsada en la anterior legislatura por la entonces concejal-presidenta, Blanca Pinedo. “Por ello”, continuó Gómez-Angulo, “mi responsabilidad como gestora pública es reorientar recursos hacia formatos que encajen mejor con lo que quiere ahora mismo el público infantil y juvenil”.
“Esto no significa que dejemos de apoyar la literatura ni de fomentar la escritura y la lectura entre los jóvenes”, añadió, “pero a las iniciativas que no funcionan y suponen un sobrecoste desmesurado y no proporcionado con la participación, habrá que darles un enfoque distinto y repensarlas”, afirmó. Una declaración que sugiere que, quizá en un futuro, pueda anunciarse un nuevo certamen para los escolares tetuaneros.
Una década dando tumbos
De plasmarse, no sería el segundo ni el tercero. En 2015, nada más comenzar la legislatura, la concejala-presidenta Montserrat Galcerán, decidió liquidar el Certamen Escolar Jaime Campmany, tras ocho exitosas ediciones y más de 15.000 trabajos presentados.
Se anunció entonces una reformulación del premio que, sin embargo, no se concretó hasta cuatro años después, a las puertas de las siguientes elecciones municipales de 2019 y que desalojaron a Ahora Madrid del Ayuntamiento. El concurso periodístico ‘Tetuán Digital’ fue pues devuelto a un cajón y, al año siguiente (2020), la nueva corporación aprobó la celebración de otro certamen escolar. Pero aún deberían pasar 20 meses, hasta octubre de 2021, para anunciar la primera edición del Certamen Literario ‘Tetu y Tuán’, cuyos primeros galardones se entregaron durante el Día del Niño del año siguiente.
Un concurso que ha durado tres ediciones y que no ha conseguido enganchar a los participantes ni convencer a la Junta Municipal, y que se suma ya a la lista de proyectos fracasados en la última década.



Deje un comentario