Tetuán impulsa la creación artística de sus vecinos con dos certámenes culturales

Con la intención de promover la cultura y el arte en todas sus manifestaciones, el distrito ha lanzado la convocatoria de dos certámenes, uno literario escolar conocido como “Tetu y Tuán”, dirigido a los alumnos de Primaria y Secundaria de los colegios de Tetuán y “12 meses, 12 Artes”, cuyo carácter es general y ha sido concebido con el fin de potenciar la creación artística de los vecinos.

El I Certamen Literario Escolar Tetu y Tuán tiene el objetivo de fomentar el interés por la literatura, las capacidades creativas y el gusto por la lectura de los tetuaneros más jóvenes. Su creación fue aprobada a comienzos de 2020, lo que ha permitido a los escolares volver a poner en práctica su manejo de la escritura tras la supresión en 2015 del Certamen Periodístico Jaime Campmany de Columna y Viñeta, celebrado durante ocho ediciones.

Una de las características de esta nueva iniciativa es que la temática de los trabajos que se presenten variará en cada una de sus convocatorias, debido a que se tratará de relacionar con la actualidad del momento. Así, en la presente “Reto Conseguido” es el tema propuesto en todas las categorías y modalidades en la que solo se admitirá un trabajo por alumno y estos deberán serán inéditos y originales.

“Tetu y Tuán” está divido en dos categorías, determinadas en función de los cursos escolares que se adscriben a las mismas y están organizadas de la siguiente manera:

  • Categoría Benjamín (modalidad redacción): 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Constará de un máximo de dos folios manuscritos por una cara o escrito a ordenador, a cuerpo de letra 12 puntos e interlineado 1,5, por una cara, en los que se deberá reflejar la visión personal del participante sobre el tema propuesto.
  • Categoría Junior (modalidad relato corto): 1º, 2º, 3º y 4º de la E.S.O, 1º y 2º PMAR. Constará de un máximo de cinco folios a ordenador, a cuerpo de letra 12 puntos e interlineado 1,5, por una cara, en los que el autor deberá crear una historia original basada en el tema propuesto.

¿Plazo de inscripción? Desde comienzos de mes hasta el próximo 30 de noviembre.

¿Quién puede participar? Todos los alumnos matriculados en los centros escolares públicos, concertados y privados del Distrito de Tetuán que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de FP Básica y de Grado Medio y Educación Especial. Además, los alumnos deberán ser inscritos por los responsables de dichos centros educativos.

¿Premios?

Categoría Benjamín:

  • Primer premio: Diploma y Bono Parque Oro para tres personas.
  • Segundo premio: Diploma y entrada al Parque Warner para tres personas.
  • Tercer premio: Diploma y entrada al Zoo Aquarium de Madrid para tres personas.
  • Premio especial para el centro escolar que más alumnos haya presentado en esa categoría, consistente en 1.000 euros.

Categoría Junior:

  • Primer premio: Diploma y Bono Parque Oro para tres personas.
  • Segundo premio: Diploma y entrada al Parque de Atracciones de Madrid para tres personas.
  • Tercer premio: Diploma y entrada a Faunia para tres personas.
  • Premio especial para el centro escolar que más alumnos haya presentado en esa categoría, consistente en 1.000 euros.

Por su parte, el distrito ha lanzado también la I Edición de 12 meses, 12 Artes, cuyo objetivo reside en el fomento de la participación de los vecinos en la vida cultural de Tetuán. En este sentido, las tres cuestiones principales que pretenden abordar en este certamen son, en primer lugar, dar a conocer la capacidad creativa. Después, promocionar expresiones artísticas menos accesibles para el público en general; y, por último, visibilizar a aquellas personas cuya actividad profesional depende de la creación artística en cualquiera de sus vertientes.

“12 meses, 12 Artes” está organizado en cinco modalidades divididas en una única categoría cada una: fotografía, cómic, pintura rápida, corto cinematográfico y creación y confección de moda. De este modo, las cuatro primeras versarán sobre el distrito de Tetuán y deberán atender a los parámetros de arquitectura, paisaje urbano y natural, sociedad y costumbres, mientras que en la quinta, referida a la creación y confección de moda, la temática es libre, aunque tendrá que tener alguna relación con el mundo del arte o la cultura popular.

¿Plazo de inscripción? Desde comienzos de mes hasta el próximo 31 de octubre, incluido.

¿Quién puede participar? Cualquier persona mayor de edad y residente en el distrito de Tetuán.

¿Premios? Todas las categorías están dotadas con un premio de 1.000 euros.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Maria | 13/10/2021 16:07h. Avisar al moderador
    Es más fácil sacarse una ingeniería, que inscribirse en el concurso. Tres días y aún no lo he conseguido   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.