Tetuán incorporará 12 nuevos trabajadores para los servicios sociales municipales

Asociaciones vecinales denuncian el “colapso” del servicio de ayudas en el distrito


El Ayuntamiento de Madrid va a reforzar con 264 nuevos trabajadores aquellas categorías cuyas funciones están relacionadas con la lucha contra la pandemia y en particular con sus consecuencias sociales. Este aumento de trabajadores sociales y auxiliares administrativos se notará principalmente en los distritos del sureste, donde se concentrará el 60% de los refuerzos, si bien abarcará a casi toda la capital.

En Tetuán el refuerzo se traducirá en 12 nuevas incorporaciones –nueve trabajadores sociales y tres auxiliares–, las mismas que en Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo, y sólo por detrás de Puente de Vallecas (20), Villaverde (16) y Latina (13). Estas incorporaciones se llevarán a cabo mediante un Plan de Empleo Temporal (PET) con una duración de seis meses prorrogables hasta los tres años.

La crisis sanitaria y social provocada por la pandemia han desbordado unos servicios sociales ya “colapsados” en el distrito desde antes del Covid-19. En uno de los últimos Plenos, la concejal-presidenta del Distrito, Blanca Pinedo, señaló que Tetuán había sido “el segundo distrito con mayores ayudas de todo Madrid”, mientras que el Centro María Zayas había sido “el centro de servicios sociales que más solicitudes de ayudas ha recibido” de los 21 que conforman la capital.

Tres meses para concertar cita

Sin embargo, el “colapso” de los servicios sociales en el distrito viene de lejos. A principios de 2019, el grupo Ciudadanos –entonces en la oposición– denunciaba que el Centro de Servicios Sociales María Zayas había colocado un cartel que advertía de un periodo de espera de tres meses para la obtención de citas con los trabajadores sociales. Un cartel que aún perdura en la fachada del centro, como recordaba hace unos días Antonio Ortiz, miembro de la Casa Vecinal de Tetuán. La pandemia sólo ha hecho que agravar esta situación, pese al esfuerzo de este servicio municipal, que durante el periodo de emergencia gestionó 3.100 ayudas en nuestro distrito.

Ortiz estima “insuficiente” el refuerzo de personal social anunciado para el distrito, dado que “según todos los datos el Centro de María Zayas es el que tiene mayor demanda de Madrid”. Además, asegura que por el momento no se nota el refuerzo y que decenas de personas siguen llegando en busca de ayuda a la Casa Vecinal, donde desde hace meses se están realizando repartos de comida, de ahí  que hayan decidido continuar abiertos en agosto para los más necesitados del distrito.

El Centro de Servicios Sociales María Zayas también aguarda un futuro traslado una vez finalicen las obras en el Mercado de San Enrique, donde contará “con unas instalaciones mucho más adecuadas que las que tiene actualmente, según Pinedo, debido al mal estado del inmueble actual, lo que hace “necesario” su traslado.

Foto: Casa Vecinal de Tetuán


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.