De La Remonta a los polideportivos: los nueve deberes del 2021 en Tetuán

Obras, mejoras en la limpieza, reactivación comercial…


El infausto año de la pandemia frenó decenas de proyectos en toda la capital, algunos de ellos en nuestro distrito. En enero de 2020, cuando la covid-19 apenas era una alarma lejana, ‘Tetuán 30 días’ publicó las tareas que Ayuntamiento y Comunidad tenían encomendadas para los próximos 12 meses.

La irrupción de la covid-19 truncó o retrasó prácticamente todos aquellos deberes, y por ello muchos vuelven a tener cabida en este listado de esperadas actuaciones para mejorar Tetuán en 2021. Es el caso de las obras en La Remonta, el polideportivo en Bellas Vistas, los equipamientos del paseo de la Dirección o los nuevos usos del nuevo espacio en el Mercado de San Enrique. Además, las cuentas municipales han introducido otros trabajos, como la reforma integral de los Jardines Carlos París o la mejora de la accesibilidad en todo el distrito. Además, la debacle de muchos negocios provocada por la crisis sanitaria hace necesario introducir una reactivación comercial, como otro punto obligado. Por último, repite en la lista la falta de limpieza en todo el distrito, que este año tendrá una oportunidad con la puesta en marcha de los nuevos contratos integrales. Estos son los nueve “deberes” que se deberían solventar en Tetuán durante los próximos 12 meses.

  1. Plaza de la Remonta: “vía libre”

Durante demasiados años de espera, la mayor plaza porticada de Madrid se ha ganado también el apelativo de “la peor” conservada de la capital. Su obvio deterioro −basta comprobar los innumerables socavones que la “adornan”– ha obligado incluso al traslado de las fiestas del distrito por motivos de seguridad. Tras una década aguardando su reforma, en 2020 se firmó finalmente el contrato para la redacción del proyecto de obra y, según la delegada del Área, “no hay problema para comenzar las obras en 2021, y que concluyan en un plazo de nueve meses”. De momento, el presupuesto municipal reserva 49.105 euros, para el inicio de unos trabajos que parece que al menos comenzarán este año.

  1. Reforma de los Jardines de Carlos París

Será una de las grandes sorpresas de 2021. Durante el pasado Debate sobre el Estado del Distrito, la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, anunció la rehabilitación integral del Parque y Jardines de Carlos París. Una actuación en la que se invertirán 400.000 euros del presupuesto municipal para el distrito, y que incorporará un estudio para el techado y la insonorización del Frontón de Tudelillas, aledaño al citado parque, que arrastra además desde hace tiempo un problema de asentamientos que el Consistorio deberá también afrontar.

Por otro lado, hace dos años, tanto los Jardines de Carlos París como la Plaza de Leopoldo de Luis abordaron un proceso participativo para mejorar estas zonas del distrito, si bien la actuación en esta última ha resultado hasta la fecha un borrón para los vecinos de Bellas Vistas.

  1. Escuela infantil: primer equipamiento para el paseo de la Dirección 

El año nuevo puede traer el primer equipamiento al paseo de la Dirección. Se trata de una escuela infantil municipal, que se ubicará en el propio Paseo, a la altura de la desembocadura de la calle de Arroyo, y para cuya construcción se destinarán 300.000 euros de las inversiones territorializadas del distrito.

La actuación, anunciada junto con el polideportivo por el propio alcalde durante el último Debate sobre el Estado de la Ciudad, ya cuenta con la redacción del proyecto y los trabajos podrían empezar durante la primera parte del año. Dentro del ámbito, también se invertirán 500.000 euros para la urbanización de la calle de Cosmos, según las cuentas municipales.

  1. Servicios sociales en el Mercado de San Enrique

Las obras en el Mercado de San Enrique son otros “deberes” de 2020 que la pandemia ha trasladado a este año. En estos momentos se abordan los últimos remates de unos trabajos necesarios para el traslado de los servicios sociales ubicados hasta ahora en el Centro María Zayas.

No será el único servicio municipal que albergarán los más de 2.000 metros cuadrados de plantas rehabilitadas en el edificio, ya que desde el Ayuntamiento también se anunció la apertura en dichas instalaciones de la primera Casa Familias de la capital, un recurso que unificará los distintos servicios municipales de atención a las familias. Los trabajos de la primera fase concluirán sin duda este año, pero habrá que ver si tanto el traslado como la inauguración llegarán en los próximos 12 meses.

  1. Polideportivos: de Cuatro Caminos al Triángulo de Oro

El año 2021 puede ser el del deporte para el distrito. En unos meses podrían comenzar las obras del centro deportivo municipal previsto en Cuatro Caminos-Bellas Vistas, tras años de espera vecinal.

Hace unas semanas, la delegada de Deporte señalaba que la instalación estaba en fase de tramitación y que sería uno de los primeros en comenzar los trabajos, con lo que estaría listo para antes de que concluyera la legislatura –la previsión es que las obras duren entre 18 y 24 meses–.

Dependiendo de la agilidad en la tramitación, a este se le podría unir el polideportivo previsto en el paseo de la Dirección, lo que supondría el segundo equipamiento que se inicia en el ámbito. Ambos centros serán de gestión indirecta, e incluirán una zona de salud integral.

En este bloque cabe citar también al Triángulo de Oro, cerrado por obras desde hace más de un año y cuya primera fase de los trabajos está a un paso de acabar, si bien no se espera abrir nuevamente las puertas del centro hasta que concluya la segunda, a finales de 2021.

  1. Levantar el “suspenso” en accesibilidad

El deterioro de las aceras y las calzadas, y los obstáculos a la accesibilidad, son evidentes en todo el distrito, pero especialmente en los barrios del oeste. Como señala la propia delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, “Tetuán tiene zonas con aceras muy estrechas, minúsculas y mal conservadas. Es un reto dar la vuelta a esta situación, porque está peor que otros distritos de Madrid y necesita una atención y una actuación más importantes y espero que esto se note en 2021”.

Para ello, el Ayuntamiento invertirá este año 489.242 euros en la mejora de aceras deterioradas, uno de los mayores desembolsos de las cuentas para el distrito. Además, dependiendo del remanente de tesorería hay previsto también otras partidas para ensanchar y arreglar asfaltado y aceras, remodelar Lope de Haro o mejorar la accesibilidad en la avenida de Asturias. Habrá que ver cuántas de estas se concretan en estos 12 meses.

  1. Nuevo contrato de limpieza

El distrito ya estaba sucio con Ana Botella, apenas cambió con Manuela Carmena y, de momento, sigue estando en la agenda de deberes por hacer para el alcalde Martínez-Almeida. El tiempo solo ha hecho agravar la dejadez de unos ciudadanos que van olvidando el deber cívico de mantener limpias sus calles y de un gobierno municipal que no ha sabido cómo abordar uno de los grandes problemas de la ciudad.

Los contratos integrales de limpieza, señalados como “culpables” de la situación en los últimos años, serán sustituidos en agosto, y el Consistorio ya ha anunciado un incremento del 45% en el presupuesto para limpieza, así como refuerzos en personal, medios técnicos y mayor control para que la suciedad vaya siendo expulsada de nuestros barrios. ¿Veremos algún avance durante 2021? Esperemos.

  1. Fin de las obras en la sede de Metro

La pandemia retrasó ligeramente el final de las obras de la futura sede de Metro de Madrid, pero será sin duda una de las actuaciones que antes concluirá con el nuevo año. Los trabajos transformarán las antiguas cocheras de Metro de la avenida de Asturias en un moderno Centro Integral de Transportes, con las oficinas del suburbano como primer edificio. Es probable que los primeros trabajadores del millar de empleados previsto puedan trasladarse ya en 2021.

La sede de Metro tendrá 12 plantas –tantas como líneas tiene el suburbano– y contará con una altura máxima de 60 metros. Una vez concluidas las obras se iniciará una segunda fase, en la que se levantarán el resto de edificios dedicados a la movilidad y el transporte regional, así como las zonas verdes y el museo previsto.

  1. Rescate al comercio de barrio

Si la pandemia no lo impide, el 2021 debe ser el año de la reactivación comercial, imprescindible para que las cosas regresen a como eran antes. El pasado año hemos asistido al cierre de demasiados comercios en el distrito, con el drama económico y social que ello implica. Pese a ello, la solidaridad y el espíritu de barrio de algunos colectivos vecinales e iniciativas particulares han alumbrado campañas como ‘Nos vemos en la rampa’, ‘Vivamos Tetuán’ o ‘Enciende tu barrio’, además de la municipal ‘Volveremos si tú vuelves’, para promocionar las compras de proximidad. Por todo ello, tanto administraciones como los propios vecinos deberán en el año que ahora arranca asumir esa tarea de fomentar el comercio más cercano, para que el barrio se mantenga activo y dinámico, en una palabra, “vivo”.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.