“Ya no hay obstáculos para comenzar la reforma de la Plaza de la Remonta en 2021”

Entrevista a Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento y presidenta del PP en Tetuán


La actual delegada del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ostenta desde hace poco más de dos meses el cargo de presidenta del Partido Popular en Tetuán, un distrito que conoce sobradamente de su etapa como concejal-presidenta desde 2007 a 2015, la única que ha repetido mandato durante dos legislaturas seguidas. En su despacho de la calle de Alcalá, 45 recibió a ‘Tetuán 30 días’, para trasladar a los vecinos en qué estado se encuentran algunas de las actuaciones más importantes que se están llevando a cabo: paseo de la Dirección, Plaza de la Remonta, los centros deportivos de Cuatro Caminos, Triángulo de Oro y Bellas Vistas, los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz…

Desde su cargo en el Ayuntamiento, ¿cuáles cree que son las obras y equipamientos prioritarios para Tetuán?

Me consta que el Gobierno anterior no ha hecho nada por Tetuán en los pasados cuatro años. No ha habido ninguna actuación nueva, con lo cual queda mucho por hacer, puesto que hay un retraso importante y ahora venimos con impulso para realizar muchas actuaciones en el distrito. Hay que conseguir que Tetuán, al igual que todo Madrid, sea más accesible y por eso hemos puesto en marcha una Oficina de Accesibilidad; hay que arreglar aceras, asfaltar viales y hacerlos accesibles. En este sentido, Tetuán tiene zonas con aceras muy estrechas, minúsculas y mal conservadas, con lo cual es un reto dar la vuelta a esta situación, porque está peor que otros distritos de Madrid y necesita una atención y una actuación más importantes y espero que esto se note en 2021.

Respecto al paseo de la Dirección, ¿para cuándo está prevista su reurbanización definitiva y estarán disponibles los equipamientos prometidos: un centro deportivo y una escuela infantil?

Tenemos un deber con el paseo de la Dirección, por lo mal que lo han pasado los vecinos durante años. Ahora existen parcelas disponibles en las que hacer nuevos equipamientos y también vamos a realizar obras de urbanización en la zona, para lo que invertiremos 500.000 euros el próximo año en la calle de Cosmos, y según se vayan expropiando terrenos por parte de Urbanismo actuaremos nosotros como Área de Obras con más presupuesto. Además, en esta legislatura vamos a actuar también en dos parcelas para construir una instalación deportiva en el paseo de la Dirección, 125-127, y una escuela infantil, que ya está encargado el proyecto.

Precisamente, otro centro deportivo que se va a construir en el distrito es el de Cuatro Caminos, ¿en qué fase se encuentra?

Esta actuación está más avanzada y estamos en un proceso de concesión, hecha ya la primera información pública para poner de manifiesto su viabilidad económica, ahora está en la segunda, para sacarlo a concurso en 2021 para que se presente el mayor número de empresas posibles y comience cuanto antes la construcción del polideportivo y se termine o esté a punto de acabarse durante esta misma legislatura.

Y siguiendo con los centros deportivos, el Triángulo de Oro lleva más de un año cerrado, ¿cuándo volverá a abrir sus puertas?

Se está haciendo una reforma muy importante en la instalación, y está previsto que la primera fase de las obras finalice en este mes de diciembre, para comenzar la segunda fase que permitirá abrir nuevamente las puertas del centro antes de que concluya 2021.

La Plaza de la Remonta lleva más de 10 años esperando su reforma, ¿cuándo se va a poner en marcha definitivamente y en qué va a consistir?

En 2015, cuando entró el Gobierno de Manuela Carmena, el proyecto estaba hecho y listo para ejecutarse y no sé por qué no se ha llevado a cabo. Ahora ya hay consenso para que pueda desarrollarse, técnicamente es viable y no hay problema para comenzar las obras en 2021, y que concluyan en un plazo de nueve meses.

Otra actuación destacada en Tetuán es en los túneles de Azca, donde se ha impulsado un plan de choque para combatir la inseguridad y la falta de higiene. ¿Qué resultados está dando?

Lo primero que encontramos fue que había amianto en los túneles de Azca, lo que nos obligó a desmontar todos los paneles y ponerlos todos nuevos, así como arreglar y modernizar el cableado. Además, hay otro problema de seguridad y falta de higiene, puesto que hay personas viviendo en los túneles; es cierto que se van, pero vuelven al poco tiempo, porque no quieren integrarse en la red de acogida que tiene el Ayuntamiento de Madrid, con lo que la solución es complicada y hay que actuar de forma permanente. 


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.