El polideportivo de Cuatro Caminos ya está en tramitación; el del paseo de la Dirección, en 2021

Estas nuevas instalaciones deportivas contarán con una novedosa zona de salud integral


El barrio de Bellas Vistas, en Tetuán, está más cerca de tener su centro deportivo municipal. En la pasada Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, la concejal delegada de Deporte, Sofía Miranda, anunció que el proyecto para este polideportivo está ya en fase de tramitación, junto a los de Legazpi, en Arganzuela, y Las Rosas, en San Blas-Canillejas.

Estos tres serán los primeros centros que comenzarán a construirse, y a ellos les seguirán otras ocho nuevas instalaciones, entre ellas la ubicada en el paseo de la Dirección, en lo que será el primero de los equipamientos prometidos en el ámbito. Este iniciará los trámites en 2021, al igual que los planeados en Valdebebas y Sanchinarro (Hortaleza), Timón (Barajas), Las Tablas y Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Cañaveral (Vicálvaro), Los Ángeles y Butarque (Villaverde), Cuatro Vientos (Latina) y Pacífico en el distrito de Retiro.

En estos momentos, el Área de Obras y Equipamientos, en colaboración con el de Deportes, está elaborando los pliegos de prescripciones técnicas “para que contemplen un buen proyecto deportivo que atienda las necesidades de cada distrito”, ha explicado la concejala delegada de Deporte.

Los nuevos centros serán de concesión de obra con explotación de servicio, es decir, de gestión indirecta, y se espera que la mayor parte de ellos estén concluidos antes de 2024.

Zonas de salud integral

Como novedad, el futuro polideportivo de Bellas Vistas, como el resto de los que se construyan a partir de ahora, incluirá además una zona de salud integral, un espacio donde se desarrollarán “programas de fisioterapia, programas de entrevistas técnico-deportivas y valoración funcional de las personas, así como para satisfacer las demandas ciudadanas con relación a la práctica de ejercicio físico y deporte para la salud”, según ha anunciado Miranda.

Además, se prestarán servicios como reconocimientos médicos deportivos o acondicionamientos cardiovasculares para la realización de ejercicios físicos programados individualmente, bajo control y supervisión médica. Para la concejal del Área “este es un paso muy importante que damos en nuestra estrategia de concebir al deporte como un aliado estratégico de la salud”.

Por otro lado, este modelo de zonas de salud integral se irá incorporando progresivamente también a las instalaciones ya existentes, diez de las cuales ya disponen de esta infraestructura sanitario-deportiva.

Estos espacios serán indispensables para llevar a cabo el programa ‘Receta Deportiva’, un proyecto de la Comunidad de Madrid cuya implantación va a comenzar en la ciudad de Madrid y que supondrá la prescripción de ejercicio físico por parte de un profesional sanitario de atención primaria, que derivará a sus pacientes a los centros deportivos municipales, donde se les dirigirá a la actividad adecuada conforme a su estado de salud.


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

1 comentarios

  1. Jesús | 20/11/2020 11:48h. Avisar al moderador
    El polideportivo de Cuatro Caminos ya estuvo en trámite y con el proyecto aprobado con el anterior ayuntamiento y ahora lo venden como un logro y una novedad. La realidad es que con el nuevo proyecto tendrá un retraso de 5 años y será privado (aunque te lo vendan como público de gestión municipal).   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.