Los ocho deberes de Tetuán en 2024: obras, limpieza y accesibilidad

El distrito espera encauzar y finalizar varios proyectos este año


Acaba de arrancar el primer año completo de la segunda legislatura de José Luis Martínez-Almeida en la alcaldía madrileña. Un 2024 que comienza con unos presupuestos municipales recién aprobados, y con una lista de tareas pendientes en Tetuán, con diferentes grados de importancia y/o urgencia, pero que el Consistorio, el Gobierno Regional y el Central deberán preocuparse de atender durante los próximos 12 meses. Éstos serán los principales encargos de las tres administraciones para este año en el distrito.

1) Equipamientos y urbanización del paseo de la Dirección: 2024 está llamado a ser el año en el que finalicen los primeros equipamientos del ámbito, 17 años después de aprobarse su primer Plan Especial. El Ayuntamiento de Madrid prevé que las obras en la escuela infantil y la piscina de verano del paseo de la Dirección estén concluidas este verano, y también que se ejecute la última fase de urbanización de la zona, tarea para la que se han incluido tres millones de euros en las cuentas de este ejercicio. El siguiente paso será el comienzo del centro deportivo municipal previsto junto a la piscina estival.

2) Un “nuevo” y más completo Parque Rodríguez Sahagún: el primero de los deberes municipales en Tetuán deberá entregarse esta primavera, con el final de las obras de mejora del Parque Rodríguez Sahagún, en el que el Ayuntamiento ha invertido 596.000 euros. El proyecto mejorará la pavimentación de los caminos, acondicionará zonas estanciales e infantiles, implementará elementos para los mayores y creará dos pistas de voleibol y una nueva área infantil, además de llevar a cabo la plantación de 41 nuevos árboles, 4.500 arbustos y demás vegetación.

3) Nubarrones en la sanidad del distrito: la Comunidad de Madrid ha dejado fuera de su Plan de Inversiones 2020-2024 la construcción de un nuevo centro de salud en Berruguete, por lo que los usuarios deberán conformarse con el reformado Centro de Villaamil, que reabrió en septiembre tras dos años de cierre, y que ya acapara algunas quejas vecinales. Una decepción que se suma a la inquietud de todo el distrito por el futuro derribo y reconstrucción del Centro de Especialidades José Marvá, sobre el que algún responsable debería dar ya explicaciones para tranquilizar al vecindario.

4) Apertura del polideportivo de Cuatro Caminos: los vecinos del “sur” del distrito cuentan ya los meses que faltan para la apertura del esperado centro deportivo municipal situado en la Plaza de Juan Muñoz, en uno de los solares de las antiguas cocheras del tranvía. Eductrade, empresa responsable de la ejecución de las obras y de su futura explotación, inició los trabajos hace ahora un año y se esperaba que la instalación pudiera inaugurarse a mediados de 2024, aunque parece que finalmente será en otoño.

5) Recuperación del Palacio de Congresos: 12 años después de su cierre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Castellana ha comenzado ya sus trabajos de reforma y ampliación, que servirán para acoger la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El Ayuntamiento dio luz verde hace meses al proyecto que permitirá al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reabrir el edificio construido en 1970 y cerrado en 2012 por deficiencias en materia de seguridad. La previsión es que el proyecto no esté finalizado hasta 2027, aunque la OMT podría trasladarse a las instalaciones en verano del próximo año.

6) Serios con la accesibilidad: después de que la original y exitosa campaña vecinal ‘Miss Torreta Tetuán 2023’ haya sacado los colores de las autoridades municipales en nuestro distrito, a pocos les queda duda ya de que la falta en materia de accesibilidad es una tarea pendiente en la mayoría de nuestros barrios. Este año Tetuán destinará 153.000 euros de sus inversiones para mejorar esta cuestión en el de Almenara. No es suficiente.

7) Tetuán sigue sucio: un año más –y van varias legislaturas seguidas–, la limpieza de las calles es una asignatura pendiente en las “notas” del Ayuntamiento de Madrid. Como sus antecesores, el alcalde Martínez-Almeida tampoco ha logrado revertir una situación cada vez más deteriorada y sin visos de cambiar. Para ello, contará con el apoyo de la nueva concejala del distrito, Paula Gómez-Angulo, que en una entrevista con esta publicación marcaba “el tema de la limpieza” en el barrio como una prioridad, en la que, no obstante, deben implicarse “políticos, vecinos y comerciantes”, aseguraba.

8) AZCA y Mercado de Maravillas, a la espera: el Ayuntamiento archivó la concesión que planteaba el consorcio Renazca para remodelar la manzana financiera, pero ha decidido asumir el proyecto elaborado por la iniciativa privada, con las debidas modificaciones. Según la asociación de comerciantes Proazca, incluso podría licitarse este mismo año. Por otro lado, Tetuán también está a la espera del desarrollo del Plan Especial previsto en el Mercado de Maravillas, que ampliará su superficie comercial, aunque, según el propio gerente, no incluirá ningún gran supermercado en sus instalaciones. Este 2024 será clave para conocer el futuro del gran mercado del distrito.

Además de éstos, la agenda de Tetuán estará marcada durante los próximos 12 meses por los problemas de convivencia en las calles de Jaén o Nuestra Señora del Carmen, o en aquellas afectadas por las cocinas fantasma. También se iniciará en breve la modernización de la estación de Metro de Santiago Bernabéu y habrá que estar atentos al previsible cierre del tramo Plaza Castilla-Sol por mejoras en la Línea 1 durante varios meses en verano. 

  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.