La Sanidad de Tetuán está en la UVI

Pese a lo prometido por la Comunidad de Madrid, no se construirá un nuevo centro en Berruguete


El Plan de Inversiones 2020-2024 incluía la construcción de un nuevo centro de salud en Tetuán, concretamente en Berruguete, en el solar que hay en las confluencias de las calles de Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen, junto al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria. Sin embargo, en los presupuestos aprobados por la Comunidad de Madrid para 2024 se contempla la construcción de 19 centros en la región, 7 de ellos en los distritos de la capital, pero ninguno en Tetuán.

Ante el incumplimiento del compromiso adquirido por la CAM, las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Huerto Urbano La Ventilla han remitido una carta a la Dirección Asistencial de la Zona Norte, en la que expresan su malestar: “Queremos manifestar nuestra decepción y enfado, toda vez que en la planificación 2020-2024 de la Comunidad de Madrid estaba prevista la construcción de un centro de salud en Berruguete. Nuevamente, Tetuán queda olvidado en la planificación de los servicios públicos esenciales, incumpliéndose por parte del Gobierno regional de Díaz Ayuso una promesa electoral y su propia planificación”.

Descontento en el Centro de Villaamil

El Centro de Salud Villaamil reabrió sus puertas el pasado 25 de septiembre, tras más de dos años cerradas y, tan sólo dos meses después, muchos de sus usuarios han alzado la voz para expresar su descontento: “No hay ventilación, está saturado con pacientes mezclados haciendo cola para analíticas, covid…, las consultas son pequeñas, hay goteras cuando llueve… Es una cueva y los médicos están desbordados. Es un desastre total”.

En este sentido, las dos asociaciones vecinales lanzan un interrogante en esa misma carta: ¿Pretende la Consejería de Sanidad dar servicio de Atención Primaria en el bajo del centro de Villaamil, que no reúne condiciones dignas y donde se han invertido cientos de miles de euros de dinero público?”. Además, y ante las protestas de los usuarios, temen que “más temprano que tarde, ese local vuelva a dar problemas y tenga que volver a cerrarse”.

A la espera de la demolición del José Marvá

A esta situación sanitaria se añade el derribo del Centro de Especialidades José Marvá (Bravo Murillo, 317) para reconstruirlo desde sus cimientos. Si bien ya está concedida la licencia para su demolición, no se va a hacer de manera inminente, aunque lo que se sabe con certeza es que las especialidades se van a trasladar al Hospital Isabel Zendal y a La Paz y las consultas de Atención Primaria a los centros de salud de la avenida de Asturias, Villaamil y Bustarviejo.

A este respecto, Antonio Granero, presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, afirma que “no tenemos ninguna noticia buena que dar en materia de Sanidad en Tetuán, donde tenemos muchas carencias y listas de espera, así que seguimos reivindicando un nuevo centro de salud en Berruguete y una atención sanitaria digna y pública”.

Así las cosas, parece que Tetuán no goza de “buena salud” y que su Sanidad se encuentra en la UVI.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.