Las ocho asignaturas pendientes de Tetuán para 2023

Obras que deben comenzar o finalizar, limpieza, cocinas fantasma…


El distrito comienza el electoral año 2023 sin cuentas municipales y con una lista de tareas pendientes, cuya resolución se va a complicar debido a la prórroga presupuestaria. Entre ellas, inversiones para Tetuán que figuraban en el proyecto de presupuestos y que desde la Junta Municipal no aseguran ya que puedan realizarse: “Habrá que ver cuáles se pueden llevar a cabo y cuáles no, porque la negativa de los partidos a sacar adelante las cuentas implica una reducción del presupuesto”, advierten. Igualmente, desde el Ayuntamiento se anticipa que con la prórroga “se verán afectadas y comprometidas prácticamente la totalidad de las nuevas inversiones del presupuesto”, entre ellas más de una treintena de nuevos equipamientos, incluidos la piscina de verano y la escuela infantil del paseo de la Dirección.

Pero además de las nuevas inversiones, el distrito tiene una serie de cuestiones enconadas y por solventar durante este ejercicio. Estos son los “deberes” que deberán afrontar las administraciones en Tetuán en 2023:

1. Carril bici de La Castellana: las obras del primer tramo de gran eje de movilidad ciclista, de Plaza de Castilla a Nuevos Ministerios, están en su fase final, y la previsión es que esté concluido entre marzo y abril. No parece que vaya a haber problemas para su conclusión.

2. Obras y equipamientos en el paseo de la Dirección: si la falta de nuevos presupuestos no lo frena, a primeros de 2023 deberían comenzar las obras, tanto de la escuela infantil como de la piscina en la zona del Paseo. El plazo para ejecutar esta última es de siete meses, por lo que podría acabar este mismo año, aunque ya después de verano. El proyecto presupuestario municipal también incluía medio millón de euros para trabajos de urbanización del ámbito, que también habrá que ver si se materializan.

3. Reapertura del Centro de Salud Villaamil: un año y siete meses después del imprevisto cierre del ambulatorio que daba servicio al barrio de Berruguete, los vecinos siguen aguardando su reapertura. Desde la Comunidad de Madrid se informó de que la reforma del recinto estaría lista para finales de 2022, pero lo cierto es que los vecinos por el momento siguen teniendo que trasladarse para sus consultas al Centro de Salud Castroviejo, en Fuencarral-El Pardo. Una situación que ya dura demasiado y que debe atajarse cuanto antes.

4. Polideportivos, de Cuatro Caminos al Triángulo de Oro: este año llegará, tras una década de espera, el comienzo de las obras del nuevo centro deportivo municipal ubicado en Cuatro Caminos, en el solar vacante de las antiguas cocheras de la EMT, aunque los vecinos no podrán disfrutarlo al menos hasta finales de 2024. Bastante antes –aproximadamente antes de verano– debería reabrir el polideportivo Triángulo de Oro, cerrado desde hace tres años y medio, y que afronta su última fase de remodelación.

5. Reforma de General Perón: una de las grandes inversiones del Ayuntamiento en el distrito es la remodelación integral de la avenida del General Perón, que arrancó en 2022 con un presupuesto de 5,8 millones de euros y que finalizará este año, para lo que el Consistorio había previsto otro monto de 2,8 millones en su proyecto presupuestario.  

6. Solución para las cocinas fantasma: la errática política municipal contra la proliferación de las cocinas fantasma, de las que Tetuán es uno de los principales distritos afectados, tuvo un nuevo episodio a finales de 2022 con el rechazo –debido a los votos desfavorables de Vox y el resto de la oposición– a la modificación del Plan General de Urbanismo, que hubiera permitido una regulación más acorde a las circunstancias. Una tarea que el Ayuntamiento deberá enmendar este ejercicio, porque las consecuencias ya se están comprobando en la instalación de Santa Valentina.

7. Azca y el Mercado de Maravillas, proyectos emblemáticos: aunque es probable que la ejecución de ambas actuaciones no arranque en 2023, habrá que comprobar cuánto y de qué manera prosperan la tramitación de la remodelación integral de Azca, impulsada por los propietarios de los grandes edificios de oficinas de la manzana, y la del Mercado de Maravillas, especialmente tras el anuncio de que la nueva planta no albergará un nuevo supermercado.

8. Tetuán sigue sucio: un año más –y van varias legislaturas seguidas–, la limpieza de las calles es la gran asignatura pendiente en las “notas” del Ayuntamiento de Madrid. Como sus antecesores, el alcalde José Luis Martínez-Almeida tampoco ha logrado revertir una situación cada vez más deteriorada, pese a la puesta en marcha de los nuevos contratos de limpieza. Hace unos días se aprobaba la Ordenanza de Limpieza en los Espacios Públicos, que persigue el botellón, el depósito inapropiado de cartón y la realización de grafitis. Una tarea inaplazable. 


  Votar:  
Resultado:4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.