La cocina fantasma de Morando, 6 sigue funcionando, pese al informe desfavorable de Medio Ambiente

El Ayuntamiento asegura que “cumple con la normativa vigente y tiene todo en regla”


La cocina fantasma instalada por el chef Dani García en la calle de Morando, 6 sigue operativa y a pleno rendimiento, para desesperación de los vecinos de la zona, que vieron cómo el pasado sábado 12 de noviembre, una grúa de grandes dimensiones se disponía a elevar las chimeneas de la cocina: “Llamamos a la Policía Municipal, que confirmaron que no había licencia de obras, ni declaración responsable, ni siquiera permiso para cortar la calle. Después de cuatro horas negociando, tuvieron que marcharse”, explican los residentes afectados, quienes añaden que “es una pequeña victoria, aunque seguiremos luchando, indefensos ante el Ayuntamiento de Madrid, que continúa dejando campar a sus anchas las cocinas de Dani García”.

Sin embargo, fuentes del Área de Desarrollo Urbano del Consistorio, han asegurado a Tetuán 30 días que “entendemos las quejas de los vecinos, pero no es cierto que no tengan permisos. El Ayuntamiento les ha interpuesto, como medida correctora, que eleven la chimenea para la evacuación de gases y vapores, con una altura reglamentaria. La actividad cumple ahora mismo con toda la normativa vigente, dispone de licencia urbanística y de funcionamiento en vigor para poder funcionar, es decir, lo tiene todo en regla”.

Ante la respuesta municipal, los vecinos de Morando y alrededores afirman que “no cumplen con nada, ni siquiera con la potencia de los electrodomésticos, ya que hace unos meses se fue la luz en toda la zona. Es una vergüenza y desde el Ayuntamiento solo dicen barbaridades, así que vamos a emprender acciones legales, interponiendo una demanda judicial. Mientras tanto, no paramos, porque si no, ganan ellos”.

Un informe demoledor

El pasado 6 de octubre de este año, el Servicio de Inspección del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio realizó una prueba de funcionamiento en la cocina industrial “La Gran Familia Mediterránea” de Morando, 6.

En el informe, al que ha tenido acceso este periódico, se especifica que “se realizó una medición de los niveles sonoros transmitidos por el funcionamiento de las chimeneas, resultando que se incumple la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT)”. Asimismo, se concluyó también que “la prueba de funcionamiento se ha realizado con resultado desfavorable”, y se proponen una serie de medidas correctoras, como la elevación de las chimeneas, la instalación de climatización, una documentación técnica con la relación de los elementos de cocinado instalados, y que el conducto para la evacuación de los gases y vapores de cocinado deberá estar dotado en su desembocadura de un sistema que los expulse en sentido vertical ascendente, para evitar la dispersión de los productos evacuados.

A la hora de valorar este informe, los vecinos tienen claro que es “demoledor, sobre la actividad de esta cocina”. Entonces, se preguntan: “¿Hasta cuándo esta corrupción, con aroma de fritanga?”.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.