Las obras del polideportivo de Cuatro Caminos comenzarán en 2023 y durarán un año y medio

El nuevo centro deportivo municipal ocupará 7.000 metros, y ha sido adjudicado a Eductrade, que lo explotará los próximos 24 años


El Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos comenzará a construirse a principios de 2023, y los trabajos durarán un año y medio. El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado la concesión para el diseño, edificación, financiación, equipamiento y gestión a la empresa Eductrade, que levantará el complejo en la calle de Bravo Murillo con una superficie de más de 7.000 metros, en una parcela de más de 1.400 metros cuadrados.

El contrato tendrá una duración de 24 años, de los cuales un año y medio corresponde a la ejecución de las obras, y el tiempo restante a la explotación del centro deportivo.

El nuevo Centro contará con una sala panorámica de ciclo, piscina de seis calles y un vaso de aprendizaje, seis salas polivalentes y una gran sala fitness de musculación, cardio y peso libre de cerca de 1.000 metros cuadrados con vistas a la Plaza Nueva.

Con el inicio de las obras a comienzos del próximo año, se abrirá de forma paralela un “punto de experiencia” para que los potenciales abonados conozcan el proyecto y puedan reservar su plaza con antelación y disfrutar de sus instalaciones a partir de la fecha de inauguración. El Centro dispondrá de amplias instalaciones para realizar todo tipo de actividades de forma individual y colectiva.

Tras el anuncio los vecinos ven un poco más cerca una dotación que llevan esperando al menos desde 2014, y que durante todo este tiempo ha ido acumulando sucesivos retrasos debido a la lentitud en la tramitación o a los cambios de criterio impuestos al proyecto por los sucesivos equipos de Gobierno municipal.

Un edificio “transparente” y “modelo” de ahorro energético

Según la nota difundida por la adjudicataria, el polideportivo contará “con una estética muy definida, con una fachada de material traslúcido casi en su totalidad, que permitirá el paso de luz natural al interior y que, a su vez, mostrará la mayor parte de la cara interna del gimnasio”. El complejo contará además con un jardín vertical y su diseño, “transparente” busca ser “una prolongación del espacio urbano”.

 La compañía pretende que el proyecto se convierta en un modelo de ahorro energético, con soluciones de acumulación, distribución y reciclaje de energía; además, el sistema “ecológico e industrializado” de construcción permitirá “reducir los plazos” mediante el empleo de sistemas modulares, “lo que reducirá molestias a los vecinos”, además de mejorar la eficacia medioambiental. Entre las medidas destacan la recogida y reutilización del agua de lluvia, de aguas grises, condensados y piscina, o la captación de energía solar tanto térmica, para producción de agua caliente, como fotovoltaica, en pérgolas y fachadas.

Eductrade es una multinacional española especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura social en los sectores de salud, educación, agua y energía, y cuyo mayor volumen de negocio se encuentra en Latinoamérica.

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.