Hermetismo total respecto al derribo del Centro de Especialidades José Marvá

Tampoco se sabe cuándo se construirá el centro de salud de Berruguete


Las asociaciones de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y Huerto Urbano La Ventilla volvieron a reunirse el pasado 16 de enero con la directora asistencial de la Zona Norte, María Dolores Cano, para actualizar todas las informaciones respecto a dos asuntos relacionados con la salud en el distrito: la construcción de un centro de salud en Berruguete, en las confluencias de las calles Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen, y el derribo del Centro de Especialidades José Marvá, en Bravo Murillo, 317.

En relación con el centro de Berruguete, Antonio Granero, presidente de la asociación vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, comenta que “su construcción no se ha contemplado en los presupuestos ordinarios de 2024, pero puede aprobarse como un presupuesto extraordinario. La licitación ya se ha llevado a cabo, pero no hay fecha para comenzar las obras. Nos han asegurado que se hará, pero no se sabe cuándo”.

Y respecto al José Marvá, hay mucho hermetismo sobre su derribo. Lo que sí es seguro es que se producirá, aunque sin fecha concreta. Desde la Consejería de Sanidad han derivado a este periódico al proyecto de demolición en el Portal de Contratación Pública, donde, efectivamente, hay un procedimiento simplificado de licitación, cuya descripción hace referencia a “Servicios de redacción del proyecto de demolición del Centro de Especialidades José Marvá, dependiente del Hospital Universitario La Paz”, que fue publicado el 13 de octubre de 2022. Asimismo, se especifica que “dicho proyecto deberá ser redactado por un técnico competente en la materia, visado por el colegio profesional correspondiente y conforme a la normativa legal aplicable, describiendo las características del edificio, los elementos a derribar y el procedimiento a seguir. Se tendrán en cuenta asimismo las indicaciones del Hospital Universitario La Paz, en relación con las condiciones de ejecución de la demolición”.

Así pues, es segura la demolición del José Marvá, aunque, tal y como explica Antonio Granero, “puede ir para largo. Está claro que se va a tirar y que se va a reconstruir con las mismas especialidades y mejores condiciones para prestar servicio a los usuarios, a quienes no sabemos a qué otros centros de salud los van a derivar, aunque, con casi total seguridad, no será al Zendal”. El siguiente paso de ambas asociaciones será “solicitar una reunión con la Consejería de Sanidad para obtener más información al respecto”.

En este sentido, ‘Tetuán 30 días’ ha acudido al propio Centro de Especialidades José Marvá, donde no han realizado declaraciones, únicamente han afirmado que “no sabemos cuándo se hará el derribo”, remitiéndonos al gabinete de prensa de La Paz, que, al cierre de esta edición, aún no había respondido a nuestras preguntas sobre la fecha de la demolición y sobre el destino sanitario que tendrán sus usuarios.

En definitiva, todo son incógnitas a resolver, tanto en relación con el centro de Berruguete como con el José Marvá. 

  Votar:  
Resultado:4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos4,8 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.