Con agosticidad y alevosía, a mediados del pasado mes, el Ayuntamiento de Madrid ha talado la morera centenaria de la calle de Alberdi, última superviviente y “símbolo de resistencia vecinal y lucha contra la brutalidad urbanística” en el paseo de la Dirección, como la definieron los propios vecinos. El ejemplar, situado en un solar de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) donde se va a levantar un edificio de viviendas protegidas, estaba sentenciado desde hacía tiempo, pese a las presiones de vecinos y de la oposición, que consideraban que era posible mantenerla.
El Pleno de Tetuán aprobó hace unos años, hasta en dos ocasiones, sendas propuestas para que el Consistorio estudiara su continuidad, bien dentro de la futura promoción, bien trasladándola a otro espacio. Sin embargo, el Área de Medio Ambiente descartó poco después un posible trasplante al que “no sobreviviría”, y la entonces concejal del distrito, Blanca Pinedo, avanzó que la EMVS consideraba que el árbol no tenía cabida ni se podría integrar en el bloque residencial proyectado.
No obstante, la EMVS ha compensado su tala con 70 nuevos ejemplares de morera, que ya aguardan en el Depósito Municipal, según publica Eldiario.es. Además, la Junta Municipal de Tetuán ha solicitado conservar esquejas del ejemplar, que se han injertado en dos moreras jóvenes y se han trasladado al vivero municipal de Casa de Campo, “donde permanecerán hasta que se decida su destino final”, añade el portal de noticias.
Foto: @sarimacos.
Deje un comentario