En este año 2025, en el que se cumplen 125 años del nacimiento de María Moliner, Andrés Neuman ha publicado esta espléndida biografía novelada de la gran lexicógrafa, una tarea que le ha llevado siete años y que ya es irremediablemente uno de los libros del año. Neuman es un autor inteligente, de talento, que posee una enorme soltura para redactar y un estilo moderno que se lee muy bien.
El trabajo de documentación ha tenido que ser ingente, pero este libro es mucho más que una recopilación ordenada de hechos de la vida de la protagonista. Todo lo que se sabe sobre ella está hilvanado en una narración con garra, muy seductora, que nos transporta a otra época y que simula a la perfección el conocimiento de un narrador omnisciente, porque el autor imagina convincentemente, allí donde no hay datos, cómo debieron de ser las cosas, hasta completar una biografía novelada sensacional, desde una infancia difícil, hasta un desenlace insospechado. De lo mejorcito que ha dado el género.
Es verdad que el tema es inmejorable, pero Neuman está a la altura en todo momento, derrochando ingenio y saber hacer. Estamos ante la vida de una bibliotecaria que, con cuatro hijos a las espaldas y a los 50 años, emprende en solitario la quijotesca empresa de elaborar un diccionario que solucione los problemas que tenía el de la Real Academia Española, y que incluya además ejemplos de cómo se usa cada palabra. El reto le llevaría 15 años de trabajo, y al fin, en 1967, el resultado vio la luz.
La narración se desenvuelve con un ritmo muy rápido, contiene descripciones ágiles, diálogos punzantes y creíbles, muchas ideas interesantes, una descripción magistral de la maternidad, un cierto aire de contención, de síntesis y la habilidad de saber evitar las fórmulas típicas de los superventas. El autor maneja una cantidad ingente de información atractiva. La protagonista conoció a intelectuales de renombre, su vida está llena de anécdotas y curiosidades, pero el resultado no está sobrecargado, incluso resulta ameno y entretenido.
En fin, una obra vibrante, muy interesante y hasta divertida a ratos. La increíble historia de una mujer que, contra viento y marea, redactó el que probablemente sea el mejor diccionario de castellano. Una biografía excelente de una mujer extraordinaria que, por cierto, fue tetuanera, ya que vivió en la calle de Don Quijote y allí es donde elaboró su formidable diccionario.
20,90 euros



Deje un comentario