Tebeos, cine, juegos de mesa y ‘frikadas’ en la Asociación Cultural Fotogramas y Viñetas

Esta iniciativa lúdica abrió su sede en Tetuán el pasado año


“Cuando la gente entra al local y ve todos los cómics, los juegos de mesa o las figuritas alucinan, y nos dicen: es tremendo esto que habéis montado”. Lo cuenta Kike Cimadevila, presidente y coordinador de actividades de Fotogramas y Viñetas, una asociación cultural sin ánimo de lucro que en marzo de 2021 subió la persiana de su sede en el distrito, y que como su nombre anuncia la forman “auténticos fans de la narrativa gráfica en todos sus soportes, y en especial del cine y el cómic”.

Este educador social, junto con otros amigos procedentes de la intervención social, la educación y las artes, vieron la oportunidad de cumplir su proyecto soñado cuando empezaron a notar que se multiplicaban los locales vacíos por el barrio, y dieron con uno –situado en Villaamil, 81, esquina con Ofelia Nieto– “ideal, casi diáfano y que nos ha dado mucho juego desde el principio”, pese a no llevar abierto ni un año y arrancar en un momento de zozobra pandémica.

Fotogramas y Viñetas realiza en su sede talleres formativos de iniciación al cómic, las artes plásticas, la creatividad o el teatro, pero también acude a solicitudes de entidades y oenegés, con las que han puesto en marcha trabajos sobre concienciación ante enfermedades de transmisión sexual a través del cómic o población en riesgo de exclusión.

Una de sus “joyas” es la tebeoteca, accesible para socios y para quienes deseen acercarse a leer, y que aborda todo tipo de temáticas, desde manga a clásicos de los años 30, Marvel o ciencia-ficción; además organizan ciclos de cine y video-fórums dedicados a algunas de sus debilidades, como Regreso al futuro, el mundo de la animación o particularidades como la filmografía criminal-costumbrista de Edgar Neville. “Somos muy forofos de Neville, nos hemos leído sus libros y visto sus pelis, y fue algo que encantó a los mayores, que nos contaban que las habían visto con sus padres en el cine… fue una actividad intergeneracional muy bonita”, recuerda.

Del scalextric al ‘fútbol-chapas’

El ocio de la asociación acumula así todo un abanico de gusto “que se va ampliando a medida que llega gente nueva”, explica Kike, que pone el ejemplo de otra de sus actividades de mayor éxito, como son los juegos de mesa: “Hemos descubierto que la gente tenía muchas ganas de jugar, o de tener un espacio para hacerlo. Muchos han venido a donar juegos y ya se han hecho socios, nos ayudan con las instrucciones y se crea una dinámica chula”, añade.

Pero no sólo juegos de mesa: por Fotogramas y Viñetas desfilan entusiastas del scalextric, los Masters del Universo, los wargames o el retrogaming, y siempre hay un hueco para los juegos populares: “La pasada primavera sacamos los juegos al pequeño jardín que hay en la entrada, y acabamos jugando a las carreras de chapas y hasta a la rana”.

La asociación, que comenzó al ralentí dada la situación, ha ido cogiendo velocidad “gracias a nuestros amigos y conocidos frikis, que fueron animándose”, y en la actualidad la forman 56 socios, desde los 6 hasta los 50 años. “Lo que más nos está ayudando es el boca a boca, muchos vienen recomendados y se apuntan en el mismo local, aunque también puede hacerse a través de la web o por mail”, explica Cimadevila.

El horario fijo de la asociación es de martes a viernes de 17 a 20 horas, y los sábados de 12 a 14 horas, pero se suele alargar dependiendo de las actividades. “Si hay partidas de juegos de mesa acabamos más tarde, el otro día con el Cluedo salimos a las 10”. Aunque la mayoría de sus actividades están relacionadas con el cine y el comic, para 2022 ya preparan nuevos talleres y actividades, que irán anunciando a través de Facebook e Instagram. Que la Fuerza –y la Suerte, que decían en Space Balls–, los acompañe.



  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.