20 planes diferentes para disfrutar de Madrid este verano

Alternativas de ocio en la capital para todos los gustos


Pasar las vacaciones de verano en Madrid no tiene por qué ser aburrido ni costoso: solo hay que organizarse y saber bien a dónde ir. Julio y agosto son meses en los que nuestra ciudad vive a otro ritmo, pero están repletos de actividades culturales al aire libre y planes deportivos o de relax en muchos de los municipios de la Comunidad. Hemos seleccionado las ideas más interesantes para disfrutar de la mejor manera del verano madrileño.

  1. NOCHES DEL BOTÁNICO

Vive la música en medio de un entorno natural privilegiado en las 'Noches del Botánico', organizadas por la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los festivales más sostenibles de toda la Península, ¿lo sabías?

Podrás disfrutar de un artista por día, durante todo julio. Desde Diego ‘El Cigala’ a La Niña Pastori, pasando por Amaral, Ismael Serrano, Ana Torroja, Fangoria o Los Secretos. Las puertas del recinto se abrirán a las 19:00 horas, y terminarán sobre las 0:00 horas.

Sin embargo, por medidas de seguridad, las bebidas y los aperitivos únicamente podrán consumirse en la zona de restauración. Fechas: del 24 de junio al 31 de julio. Precio: de 28 a 45 euros. Dirección: Real Jardín Botánico de Alfonso XIII (Avenida Complutense, 12).

  1. APERITIVOS THYSSEN

¿Y tomar un #AperitivosThyssen? La música alimenta el alma –y la mente–. Estas actuaciones gratuitas, en la terraza del Museo Thyssen Bornemisza, son una opción excelente para desconectar del tráfico y el día a día en la ciudad.

Se celebran por quinto año consecutivo, siempre en las mañanas de los sábados. Bajo el título ‘Rarezas’, este ciclo está dedicado a obras de la colección, que destacan por temáticas avanzadas a su tiempo o por representar personajes de forma extraña. Artistas emergentes como María de la Flor (violinista, cantante y compositora) o el dream, pop, rock, noise de Rayo X, amenizarán estos mediodías veraniegos. Fechas: del 26 de junio al 7 de agosto. Precio: entrada gratuita. Dirección: Paseo del Prado, 8.

  1. LA TERRAZA MAGNÉTICA

La azotea de la Casa Encendida propone, de nuevo, música en directo y cine al aire libre, durante todos los fines de semana de julio y agosto. Estos eventos estarán inspirados por la exposición ‘Un encuentro vegetal’, cuya temática es la relación del ser humano con la naturaleza.

Grandes clásicos como ‘Aguirre, la cólera de Dios’, junto a modernas como ‘Adaptation. El ladrón de orquídeas’, se turnan con los exóticos sonidos de la artista Bikôkô o DJ Nigga Fox. Fechas: del 3 de julio al 29 de agosto. Precio: de 3 a 5 euros. Dirección: Ronda de Valencia, 2.

  1. CINEPLAZA DE VERANO EN MATADERO

Otro evento típico madrileño para las noches estivales son los cines de verano. La cineteca de Madrid propone 16 títulos del mejor cine independiente bajo las estrellas, por segundo año consecutivo. Películas de los principales festivales internacionales, como Cannes, Berlín, Locarno, Toronto, San Sebastián…, para que no huyas de Madrid este verano. Fechas: del 1 de agosto al 1 de septiembre. Precio: de 3 a 5 euros. Dirección: Plaza de Legazpi, 8.

  1. INSTITUT FRANÇAIS

Más filmes premiados para escapar del calor veraniego, aunque solo de Cannes en esta ocasión. Animación como ‘Les hirondelles de Kaboul’ o comedias románticas como ‘Perdix’, para entrenar el oído en el lenguaje del “amour”. 

Eso sí, no sin antes tomar un refrigerio en su Café Bistró. Fecha: del 18 de junio al 23 de julio. Precio: 4 euros online, 5 euros en taquilla. Dirección: C/ Marqués de la Ensenada, 12.

  1. CASA MUSEO LOPE DE VEGA

‘Unos clásicos… ¡de cine!’ es un ciclo de cine inspirado en la exposición ‘El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de Plata (1914-1975)’, que podrá visitarse durante todo el verano. En el patio del museo se van a proyectar cinco adaptaciones de obras del teatro barroco. Es imprescindible reservar. Fechas: 7, 14, 21 y 28 de julio. Precio: Entrada gratuita. Dirección: C/ Cervantes, 11.

  1. FESCINAL

¡Qué sería del cine de verano en Madrid sin el Fescinal! Todo cinéfilo veraniego que se precie debe pasar al menos una noche en el Parque de la Bombilla. Este año se celebra la edición número 37, y se ofrece una programación variada, con películas en versión original, cine de animación para los más pequeños y no tan pequeños, estrenos del año y hasta coloquios con actores y directores los miércoles.

Además, se repite la actividad ‘drive in cinema’ en homenaje a los autocines hollywodienses con coches antiguos, que ya fue todo un éxito el año pasado. También habrá proyecciones con música en directo. Reserva tu mesa con antelación en la bonita ribera del Manzanares. Fechas: de junio a septiembre. Precio: de 4 a 6 euros. Dirección: Avenida de Valladolid, 7.

  1. AUTOCINE RACE CENTRO

Y hablando de autocines, no podemos obviar esta nueva forma de acercarse a la gran pantalla, que también se ha puesto de moda en Madrid. A las afueras de Fuencarral encontramos una explanada con una noria gigante y un cine a su medida. Desde tu propio coche verás los últimos títulos del año, escuchando los diálogos a través de la radio. Aunque si lo prefieres también hay hamacas en primera fila.

Asimismo, cuentan con ‘food trucks’, terrazas y un restaurante de carretera al más puro estilo americano. Y si te quedas con ganas después de la sesión, puedes alargar la noche con una copa, mientras escuchas los mejores hits de todos los tiempos.  

Si aún no conoces el Autocine Madrid Race, elige una tarde para convertirte en Sandy y Danny Zuko, a lo ‘Grease’. Fechas: abierto todo el año. Precio: de 9 a 12,50 euros. Dirección: C/ Isla de Java, 2.

  1. MAD BEACH MADRID

Un espacio multifuncional de 17.000 metros cuadrados dentro de la Casa de Campo, con un gran escenario para espectáculos, chiringuitos en la arena y hasta clases de voleibol playa.

Durante tres meses se ofrece una programación completa con conciertos, cine de verano, monólogos, magia, deporte, ‘food trucks’, una noria gigante y, lo más importante, ambiente playero con sombrillas de paja, palmeras, tumbonas, merenderos y zona chill out con arena de verdad.

El horario es de lunes a domingo, de 9:30 a 23:00 horas. Los jueves, viernes y sábados habrá música en directo y después sesiones de DJ’s gratuitas. Disponen de aparcamiento propio por solo 5 euros el día. ¿Quién dijo que en Madrid no hay playa? Fechas del 24 de junio al 15 de septiembre. Precio: de 5 a 25 euros. Dirección: Puerta del Ángel-Casa de Campo.

  1. NOCHES DEL HIPÓDROMO

En esta ocasión habrá un total de 12 jornadas exclusivas, en las que se ilumina el recinto por la noche, para disfrutar de las carreras de caballos a la luz de la luna. Después del espectáculo habrá música en directo, además de cócteles y una variada oferta gastronómica.

La zona de ocio y restauración abrirá sus puertas a las 20:00 horas. Estas jornadas nocturnas se celebrarán los jueves y sábados de julio y agosto. Fechas: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de julio, más el 5 y 26 de agosto. Precio: de 12 a 70 euros por persona. Dirección: Avenida del Padre Huidobro, s/n A6, Km 8.

  1. JARAMA SUMMER NIGHTS

El Circuito del Jarama organiza un programa nocturno de actividades para todos los públicos este verano. Desde conducir un Ferrari, hasta la posibilidad de circular con tu propio coche por la pista. Por supuesto, también hay karting y drifting −una disciplina que se basa en derrapar, en una pista totalmente exclusiva−. ¡Ya no hace falta soñar con manejar un superdeportivo, sino que puedes hacerlo!

Además, es posible culminar la jornada con una buena cena en su terraza. Después de jugar unos dardos, un scalextric o una divertida partida de billar. Fecha: viernes y sábados, de 20:00 a 0:00 horas. Desde el 18 de junio hasta septiembre. Precio: a partir de 14 euros. Dirección: Autovía A-1, Km 28. San Sebastián de los Reyes PADOCK 3.

  1. ROCÓDROMO SHARMA MADRID

El mejor escalador del mundo, Chris Sharma, abrió en Madrid el rocódromo más grande de Europa. Un espacio de 4.000 metros escalables, con alturas de hasta 19 metros. Con unos 150 bloques –estructuras con apoyos de colores– y hasta 160 vías –caminos posibles de subida–.

Puedes aprender de cero o desafiar tus límites si ya eres un experto en este deporte, porque ofrecen clases particulares y organizan competiciones a nivel internacional. Existen grupos de entrenamiento con tres niveles: iniciación, conocimientos básicos y perfeccionamiento. Además, te alquilan el material necesario.

Una experiencia única para escapar de la rutina sin salir de la ciudad. También disponen de gimnasio y de una terraza de 400 metros para descansar después. Fechas: abierto todo el año. Precio: desde 16 euros. Dirección: C/ Julián Camarillo, 55.

  1. X MADRID

Si tienes ganas de probar otros deportes extremos, solo tienes que moverte hasta Alcorcón. En el Centro Comercial X Madrid puedes poner tu cuerpo al límite. Bucea en la piscina más profunda de España o intenta mantener el equilibrio en una tabla de surf.

Snorkel, apnea, skate, rolling, surf o climbing, en el mismo espacio. Además de cine, shopping o restauración. Está permitido patinar por el interior y acudir con tu mascota. Un centro de ocio que rompe con todos los esquemas. Disponen de una ola artificial, una piscina con 20 metros de profundidad, un skatepark interior y más de 1.000 metros escalables con alturas de 12 metros. Incluso una zona de gaming. Fecha: abierto todo el año. Precios: desde 5 euros. Dirección: C/ Oslo, 53.

  1. PARQUE EUROPA

El Parque Europa posee 17 réplicas de monumentos del Viejo Continente y hasta un fragmento auténtico del Muro de Berlín. Tiene una extensión de 233.000 metros cuadrados, con zonas de ocio multiaventura y una fuente cibernética.

Gracias a este parque temático es posible recorrer los puntos más turísticos de muchas ciudades europeas. Por ejemplo, hay una recreación de un anfiteatro griego, una minifontana de Trevi, una imitación de Las Tres Gracias de Rubens, una Torre Eiffel y hasta un Puente de la Torre de Londres que sirve de entrada al recinto. Incluso Disney ha querido aportar una escultura de arena como promoción de su última película, ‘Luca’.

Además, hay merenderos, camas elásticas, paseos en pony, tiro con arco, un laberinto láser, tirolinas y hasta un embarcadero. Fechas: abierto de junio a septiembre. Precio: la entrada al parque es gratuita. Dirección: Paseo de los Cipreses, s/n (Torrejón de Ardoz).

  1. MIRADOR DEL PALACIO REAL

Subir a esta azotea recién inaugurada por Patrimonio Nacional nos permitirá gozar de una perspectiva diferente de los Jardines del Moro y la Casa de Campo. La entrada al mirador se sitúa en una de las puertas del cerramiento original del Palacio Real. Una verja diseñada en 1899 por Enrique Repullés Segarra, arquitecto mayor del edificio, que fue retirada cuando comenzaron las obras de construcción del futuro Museo de las Colecciones Reales, cuya inauguración está prevista para finales de 2022. Fechas: abierto todo el año, de lunes a domingo. Precio: gratuito. Dirección: Plaza de la Armería (entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena).

  1. VELÁZQUEZ TECH MUSEUM

Acércate a ‘Las Meninas’ de una forma diferente, a través de esta experiencia inmersiva. Ocho salas concebidas para tocar, oler, sentir y admirar la obra de arte de Velázquez, gracias a la tecnología. Su creador, Antonio Azzato, ha conseguido revivir a las protagonistas del cuadro más emblemático del pintor español, con decenas de proyectores. Es como entrar en la escena más famosa del Museo del Prado en cuatro dimensiones. Incluso podrás conversar con el propio Diego Velázquez mediante un holograma o escuchar música barroca mezclada con actual.

También explican cómo fue la evolución de la España de aquella época y la importancia que tiene la exposición ‘Meninas Madrid Gallery’, para rescatar a estos personajes velazqueños. Fechas: hasta el 30 de septiembre. Precio: de 9 a 12 euros. Dirección: C/ Atocha, 12.

  1. MEET VINCENT VAN GOGH

Caminar por dentro de ‘La habitación de Arlés’ o bajo ‘La noche estrellada’ ya es posible en Madrid. El visitante se introduce en los cuadros de este pintor postimpresionista en primera persona. Pero también conocerás cuáles eran las técnicas que utilizaba el artista holandés o cuántas capas hay en cada una de sus obras.

Creada por el Van Gogh Museum de Ámsterdam, ha logrado convertirse en la exposición multimedia más visitada del mundo. Adentrarse en la vida y los secretos del genio de los girasoles, no te dejará indiferente. Las entradas están a la venta desde el 29 de junio. Fecha: a partir de septiembre. Precio: de 11 a 17 euros. Dirección: Paseo de las Delicias, 61.

  1. EL MADRID DE LORCA

Una ruta guiada por los lugares donde vivió, estudió y presentó sus obras el dramaturgo español en la capital. El recorrido se divide en tres etapas: cómo fue su llegada a Madrid, cuál fue su casa y dónde conoció a sus primeras amistades y cómo comenzó su relación con Dalí y Buñuel;

cuáles eran las tertulias literarias de la época, quiénes participaban o qué ideas se debatían, y en qué escenarios del Madrid de los años 30 presentó sus obras y qué acogida tuvieron. Fechas: 2, 8, 10, 24, 31 de julio y 1 de agosto. Precio: 12 euros. Dirección: C/ Goya, 76.

  1. CUENTACUENTOS PARA FRANCISCO TOLEDO

Casa de México en España organiza un ciclo de cuentacuentos, para acercar la obra del pintor Francisco Toledo a los más pequeños. Cuatro sesiones con narradores profesionales, con el objetivo de dar a conocer a través de cuentos populares oaxaqueños el universo pictórico del artista juchiteco a niños entre los 5 y los 10 años. Fechas: 3, 17, 31 de julio y 21 de agosto. Precio: 4 euros. Dirección: C/ Alberto Aguilera, 20.

  1. EL CAMINO DEL ANILLO

Conviértete en un hobbit durante esta peregrinación de temática tolkieniana por la Sierra Norte de Madrid. El camino del anillo es un recorrido de 122 kilómetros que se realiza a pie, emulando la aventura de Frodo y Sam, desde la Comarca hasta las tierras de Mordor.

La intención de esta iniciativa es aunar los valores ecológicos de la contemplación y la belleza del entorno natural con la audacia, la amistad, la esperanza o la misericordia. Atravesarás senderos y bosques, remarás por cauces olvidados y te liberarás del yugo de la rutina que te atrapa como a Bilbo y Gollum el anillo.

Para realizar la ruta solo necesitarás un acompañante, un par de móviles con batería y dos mochilas con provisiones. Está pensada para hacerla en siete días y seis noches, aunque puedes recorrer un solo tramo para probar, sin necesidad de completarla.

Para encontrar a Gandalf y que te guíe, no tienes más que dirigirte a su página web. Fecha: julio, agosto y septiembre. Precio: de 6 a 10 euros. Dirección: C/ Santa María de la Cuesta, 23. 


  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.