EDITORIAL: Aires nuevos para Tetuán

Los resultados electorales del pasado 26 de mayo dieron la victoria al partido Más Madrid, presidido por Manuela Carmena, que obtuvo 19 concejales, pero esa misma noche la que fuera alcaldesa de la capital supo que no volvería a gobernar el Ayuntamiento de la capital: la suma de un más que posible pacto entre PP (15 concejales), Ciudadanos (11) y Vox (4) hacía inviable que repitiese cargo en la poltrona municipal.

Y ese pacto se produjo, lo que ha permitido que el candidato popular, tetuanero por otra parte, José Luis Martínez-Almeida, sea el alcalde de Madrid. Un nombramiento que también ha llevado aparejado el cambio de concejales-presidentes en las distintas Juntas de Distrito, en las que Ahora Madrid ha dejado paso al Partido Popular y Ciudadanos tras cuatro años de legislatura.

Sin entrar a valorar lo hecho, o lo que se ha dejado de hacer, en la pasada legislatura, en Tetuán la popular Blanca Pinedo Texidor es la nueva concejal-presidenta relevando a Montserrat Galcerán. De momento, y aunque todavía está aterrizando y poniéndose al día sobre un distrito que le era desconocido, puesto que su carrera política estaba ligada al Gobierno regional, ya hemos podido apreciar muestras de otro talante, de otra forma de hacer política y sobre todo de tratar a los medios de comunicación locales, mucho más cercana y de colaboración.

‘Tetuán 30 días’, pese a sólo llevar escasos 15 días en el cargo, ya ha podido entrevistarla, como pueden leer en nuestra página 3. Y si bien es cierto que aún hay temas en los que debe profundizar, sí que nos avanzó algunas de las líneas maestras para estos cuatro años y dejó un mensaje que revela su talante: “Mi puerta está abierta y me encanta escuchar y que los vecinos me trasladen sus iniciativas. Necesito contar con todos”.

De momento, los tres asuntos clave de Tetuán, en los que poco o nada se ha avanzado, ya son objeto de su atención: las cámaras de videovigilancia se instalarán en Topete este año, cuando se llevaban dos dando largas, tal y como aseguró el propio alcalde en la entrevista que nos concedió cuando era candidato; Azca cambiará esa imagen de suciedad e inseguridad que tiene e incluso es posible que vuelva a celebrarse la feria gastronómica MadridEAT, prohibida por la anterior corporación, y el paseo de la Dirección tendrá un centro deportivo y se solucionará todo lo que está parado actualmente en este ámbito. Pero lo más reseñable es que ya se ha reunido con aquellos interlocutores, asociaciones…, que pueden informarle sobre estos temas puntuales, para escuchar sus voces y planteamientos.

Quizá ya no haya cabida para una forma de participación vecinal como eran los presupuestos participativos o los foros locales y asistamos a nuevas fórmulas, más directas y cara a cara con los vecinos, se irá viendo. Lo que sí es evidente es que en Tetuán han entrado aires políticos nuevos y un talante que busca mejorar la vida de todos los tetuaneros, desde la ilusión y las ganas de hacer cosas.

  Votar:  
Resultado:1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos1,5 puntos
  4 votos