‘Tea Rooms’, de Luisa Carnés

Hoy vamos a hablar de una novela estupenda, publicada originalmente en 1934, un clásico que ha permanecido olvidado durante más de 80 años, hasta que Hoja de Lata lo volvió a editar en 2016. Se trata de una novela social —por algo se subtitula ‘Mujeres obreras’—, que cuenta la vida cotidiana en el trabajo, casi en tiempo real, de las dependientas y camareros de una pastelería con salón de té muy distinguida y elegante, cerca de Sol. 

Aquí se describe estupendamente a toda la plantilla del establecimiento; las sufridas empleadas, incluyendo a Matilde, la protagonista, seria, responsable, con conciencia de clase y que vive cerca de Cuatro Caminos; la encargada, que parece un sargento; el temido dueño; la limpiadora, que se come los recortes del jamón; el heladero italiano; los camareros… Toda una muestra sociológica detallada de aquellos años 30.

El estilo es realista y preciso, algo sincopado y con mucho ritmo. Se utilizan frases cortas, rápidas y nítidas, que dibujan la realidad con firmeza. Los diálogos son muy naturales y creíbles. La autora aprovechó su experiencia como camarera y dependienta, en un establecimiento como el que se describe. La atmósfera de la pastelería, y por extensión del Madrid de la Segunda República, está maravillosamente bien descrita.

Corrían tiempos duros para los trabajadores. Había miseria, mucho paro, el que encontraba una colocación empezaba a trabajar a los 14 años. En las huelgas y manifestaciones la policía disparaba al aire y hería a varios obreros. En la pastelería de Matilde se trabajaban 10 horas al día, se descansaba sólo una tarde a la semana y se ganaban tres míseras pesetas diarias, un sueldo bajo para la época. Al acabar la jornada, a las dependientas les dolían las plantas de los pies, los muslos, los hombros y los dedos de las manos. 

La narración se alterna, sobre todo al final, con las reflexiones de la protagonista sobre las diferencias de clase, esa línea divisoria que no se ve, pero se siente en todas partes, los abusos machistas, el comunismo, los sindicatos... Una novela combativa, desarrollada con pulso firme y acierto.

En fin, un libro extraordinario, injustamente olvidado, que se lee con una facilidad pasmosa y tiene la peculiaridad de que las mujeres que aparecen no son ni madres, ni esposas, ni amantes, sino simplemente dependientas de un comercio. Una obra que se disfruta página a página, como un delicioso pastel.

Tea Rooms
Luisa Carnés
Páginas: 254
Editorial: Hoja de Lata
19,90 euros

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.