“Nos esclavizan los pensamientos negativos, pero éstos son sólo interpretaciones de la realidad”

El lama Geshe Thubten nos abre las puertas del Centro Budista Hayagriva


El venerable Geshe Thubten Chöeden es el fundador y director espiritual del Instituto de Budismo Tibetano Hayagriva, un lugar insólito y abierto para aquellas personas que quieran practicar la meditación y conocer el budismo. El centro está situado en la calle de María Auxiliadora, 7, muy cerca del Metro de Francos Rodríguez.

¿Dónde nació y cuál fue el motivo de dedicarse a las enseñanzas budistas?

Nací en Khet, un pueblo del Himalaya, rodeado de montañas, muy retirado del resto del mundo. Está en el noreste de la India, cerca del Tíbet. No había escuelas, por ese motivo cuando tenía 11 años mi hermano mayor me llevó a estudiar al monasterio, algo muy normal entre las familias budistas tibetanas. Permanecí allí hasta acabar los estudios. Visitaba a la familia cada tres años, pero llegó un momento en el que tu hogar y tu pueblo son el monasterio, ya que nuestra forma de pensar y de vivir no encaja, ni física ni mentalmente, con el exterior.

¿Cuántos años permaneció en el monasterio?

Los estudios completos del budismo oscilan entre 18 y 20 años, pero yo estuve menos tiempo, hasta que conseguí el más alto grado en la carrera del budismo, el título de Geshe Lharamapa, doctor en filosofía budista. Estudié en el Monasterio de Sera Jey, al sur de la India. La mayoría de los monasterios budistas se trasladaron a la India a partir de 1959, cuando el Gobierno comunista chino invadió el Tíbet y cerró sus fronteras. El Dalai Lama, junto a 80.000 monjes, tuvieron que abandonar el Tíbet para refugiarse en la India, país que les acogió y ayudó.

¿En qué consiste su religión?

La connotación de religión es distinta a la nuestra, el budismo es más una filosofía, es creer en reencarnaciones, renacimientos, la vida viene de otros pasados, continúa en la nuestra y sigue. En España está creciendo mucho el budismo, se conoce más, pues el mundo en general está interactuando.

¿Desde cuándo se dedica a las enseñanzas budistas en España?

Llegué a España en 2003 invitado por una asociación importante para dar clases en sus centros budistas, y actualmente continúo en Madrid, en el Centro Hayagriva, que se abrió en noviembre de 2018.

¿Qué pueden ofrecer las enseñanzas budistas a un occidental?  

Las personas se mueven por pensamientos impulsivos, estamos esclavizados por las emociones, el sufrimiento tiene que ver con nuestros pensamientos negativos, pero esos pensamientos son erróneos, no son reales, son interpretaciones de la realidad, del ego, y desde la filosofía budista buscamos la buena interpretación de la realidad para encontrar la paz interior. Tenemos que avanzar en este sentido de la vida, de las actitudes, de lo que nos molesta, avanzar y trabajar en el amor y la paciencia. Hay que estudiar como en el colegio mediante varios procesos, escuchar, leer y reflexionar sobre lo que estoy haciendo, para qué me sirve, a dónde me lleva esto. No vale quejarse, lo que vale es que tú reflexiones bien para evitar problemas, sentirte mejor y no tener miedo.

Yo recomendaría la meditación como herramienta de entendimiento que te ayuda a conocerte más interiormente, y aclarar tus dudas. Las cosas pueden mejorar cuando nuestro conocimiento desarrolla otra perspectiva de la vida, ahí las ataduras de las emociones se aflojan y te vas a sentir feliz y a descubrir una vida maravillosa.

¿Qué tipo de actividades se realizan en el Centro Hayagriva?

Hay tres tipos de enseñanzas del Dharma: la primera está enfocada a calmar nuestros pensamientos (meditación); la segunda, a profundizar y entrenar nuestras emociones, las ideas que creamos, y la tercera, a seguir los textos de los grandes maestros, Buda y sus discípulos. El Dharma, que significa en sánscrito protección, es la práctica de las enseñanzas de Buda, y aquí en Occidente está enfocado a ser muy práctico, en el día a día.

En Hayagriva realizamos cursos de meditación y filosofía budista, organizamos retiros, celebramos rituales y las fiestas más importantes del calendario tibetano. También trabajamos en un proyecto social, a través de la Asociación Khetpa, para los niños del Himalaya.

Un proyecto educativo fundado por el Geshe Thubten, que lleva más de 20 años ayudando a niños de una zona aislada del Himalaya indio.



  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.