Elisa Vigil, de Tetuán a la Asamblea de Madrid con 27 años

La diputada más joven de la Cámara regional es presidenta de Nuevas Generaciones del distrito


El pasado enero Elisa Vigil posaba sorprendida en su Instagram, tras el paso de ‘Filomena’: nunca pensó que antes de los 27 haría un corazón de nieve en un Madrid completamente blanco. Pero no iban a quedar ahí las sorpresas que 2021 le aguardaba a la presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Tetuán, que un día antes de que se cerrasen las listas electorales conoció que iría en el equipo de Isabel Díaz Ayuso, y en una posición (44) con muchas papeletas para ser elegida.

“No me lo esperaba para nada, incluso la posición era favorable, pero soy reacia a creerme las encuestas, porque no hay que dar nada por sentado hasta la última papeleta”, explica la propia Vigil, pese a que su escaño estuvo asegurado mucho antes de abrir ese último sobre. “Cuando se confirmó yo estaba en el Úrculo como jefa de colegio, y me empezó a llamar muchísima gente para felicitarme y yo no podía atenderles, porque tenía aún que terminar con las urnas”, recuerda.

Sus 27 años la colocaron además como la diputada más joven de la Asamblea de Madrid en esta XII legislatura, lo que hizo que –otra sorpresa– el día de su constitución tuviera un sitio en la Mesa de Edad, tomando juramento al resto de diputados. “Empecé por la puerta grande”, ríe. “Fue divertido ver la Cámara desde esa perspectiva. No me importa hablar en público, pero sí tuve cierta impresión y también responsabilidad para no confundir ningún apellido”.

“Resulta ilusionante que se cuente con la gente joven”, explica esta “emocionada” diputada novel, que saldrá por primera vez a la palestra política, ya que hasta ahora trabajaba entre bastidores, como asesora del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Antes de eso, esta asturiana afincada en la capital había trabajado con Beatriz Elorriaga, cuando esta era presidenta del PP en Tetuán. “Fue en la época de la concejala Montse Galcerán. Me impliqué mucho, pasaba mucho tiempo en el barrio y en la sede, así que hace tres años me presenté para presidir Nuevas Generaciones, y salí elegida”.

“Tetuán me gusta mucho, tienes de todo y a la mano”, asegura. “Pese a ser un distrito grande conserva ese aire de barrio, con tiendas pequeñitas y muchos mercados donde el tendero te conoce. Es un barrio cómodo para vivir y desde luego que me planteo hacerlo, aunque ahora vivo de alquiler en el centro”.

La diputada más joven de la Comunidad habla cinco idiomas y es licenciada en Derecho, además de colegiada. “Tengo facilidad con los idiomas, me gusta estudiar, y pienso que a la política se debe venir formado si se quiere dar soluciones a la gente”, afirma. Sobre la actual crispación política, considera que es parte de un “momento social complicado, con una pandemia durísima y en el que la gente se cansó de la respuesta fácil, y quiere soluciones a sus problemas diarios, que no los ve resueltos”.

Diputada ‘tiktoker’

Dentro de la Cámara, Elisa aportará su punto de vista en temas como juventud, universidad, vivienda y empleo, servicios sociales o mujer –“porque la juventud es algo integral, y le afectan todas las políticas”–, pero fuera dará la “batalla” comunicativa en un ámbito más cercano: las redes sociales y, en especial, en TikTok. “Las redes son un medio más para comunicar, hay que atender a todos los públicos y los jóvenes están ahí. Además, es muy divertida, muy dinámica: mensajes cortos con música, baile… que te permiten llegar bien a los chavalitos y hablarles a su manera”. Precisamente, uno de esos “chavalitos” la reconoció el otro día caminando por Tetuán. Otra sorpresa de 2021.

La “diputada tiktoker” –como ha aparecido en algunos medios– quiere aprovechar sus mensajes “para que los jóvenes conozcan la Asamblea y la vida política, y entiendan de qué manera ellos pueden ayudarnos”, y que su perfil sirva de correa de transmisión, “para que la gente de Tetuán me escriba sobre sus problemas e inquietudes”.

Foto: José María Duarte.


  Votar:  
Resultado:2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.