Suena Tetuán: la agrupación musical que reivindica un espacio cultural inclusivo

Fueron los teloneros de Tam Tam Go! en las pasadas fiestas del distrito


Hace un año que la Agrupación de músicos Suena Tetuán comenzó su andadura y, desde entonces, poco a poco esta propuesta vecinal resuena cada vez más en el barrio. Tanto es así, que en las pasadas Fiestas de Tetuán fueron los teloneros de Tam Tam Go! “Tuvimos una acogida muy buena y los chicos se sintieron muy a gusto. Algunos nunca se habían subido a un escenario y han acabado abriendo las fiestas. Es fascinante”, cuenta Pablo López, guitarrista, cofundador y coordinador de Suena Tetuán. “No solo nos fueron a ver familiares o amistades, sino que también había otras personas que no nos conocían y eso siempre es un éxito y un gusto”, comenta Elena Vargas, profesora de canto, cofundadora y coordinadora del proyecto.

Y es que Suena Tetuán es una idea que nació de varias conversaciones entre Elena y Pablo, pues ambos son profesores en sus academias en Tetuán y querían que su alumnado, de canto y guitarra, empezaran a practicar y tocar con otros. “La música es un acto de grupo y por eso quisimos realizar una pequeña jam session. Era un acústico y hubo muy buena respuesta, por eso convocamos a gente de otros instrumentos. Vimos que había mucha hambre de gente que quería tocar con otras y otros en vivo”, explica la también cantante.

En cuanto al nombre de la agrupación, Suena Tetuán, recalcan que tiene que ver con poner en valor el barrio. “En esta zona no vamos sobrados de infraestructura cultural y esto es para que la gente tenga oportunidades y pueda subirse a un escenario, aprender de manera un poco más profesional”, asevera el guitarrista. “Queremos que esto crezca y se convirtiera en un espacio asociativo y de referencia en el barrio, en donde otros músiques de otros instrumentos y técnicas se unan”, agrega Elena.

Una agrupación inclusiva

A pesar de que el nombre de la agrupación lleve Tetuán por bandera, quienes no sean vecinos de este distrito también pueden formar parte del proyecto. “Somos una agrupación abierta a todo el mundo. Además, se hace comunidad con la variedad de edades, hay gente de combos que tiene 20 años y toca con gente de 60”. Asimismo, hay alumnado desde los siete años y han compartido su música en la sala Moby Dick, pues en los conciertos y micros abiertos de Suena Tetuán, que también se celebran en la sala Rockville, actúan quienes se animen a hacerlo. Eso sí, para formar parte de los combos existe una pequeña selección, ya que necesitan que haya cierto nivel y se sepa cantar o tocar un instrumento.

Por otro lado, Suena Tetuán apuesta por un repertorio inclusivo. “Tanto en las jams como en los combos nos rompemos la cabeza en unas reuniones muy largas. Después de escuchar las sugerencias tenemos que hacer una criba porque hemos establecido que el repertorio se tiene que dividir, al menos, en tres partes: compositoras mujeres, miembros compositores del colectivo lgtbi y hombres. Es un ejercicio de igualar y es complejo”, concluye Elena. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.