Las asociaciones vecinales de Tetuán rechazan el nuevo Plan Estratégico Municipal

Desde la Junta de Distrito se les insta a que “hagan sus propuestas y aportaciones”


El Plan Estratégico Municipal de Madrid (PEM) es un proyecto del Ayuntamiento de la capital, que se pretende desarrollar como un nuevo instrumento innovador, capaz de abordar los retos de la ciudad actual y futura de manera coordinada, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Un documento que se prevé aprobar inicialmente en Junta de Gobierno en 2027, y que, por tanto, aún es un borrador, que va a sustituir al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997, a punto de cumplir tres décadas, por lo que “ya no tiene capacidad para resolver las exigencias contemporáneas, que requieren de mayor nivel de agilidad y de un enfoque que ha de superar las herramientas urbanísticas tradicionales”, señalan desde el Consistorio.

El PEM ofrece diferentes propuestas estratégicas, en materia de vivienda, sostenibilidad y transformación urbana, y entre sus desafíos está el de dar respuesta a la problemática actual de acceso a la vivienda, “estableciendo las bases para construir y ordenar el futuro urbano de la ciudad, apostando por un modelo urbano de crecimiento equilibrado para el Madrid que viene, donde se pueda construir el mayor número de viviendas posible, con las mejores condiciones de vida para los madrileños”, explican en una nota de prensa del Ayuntamiento.

Precisamente, en este nuevo documento, en el apartado de ‘Iniciativas’, en el punto primero, relativo a la ‘Intensificación de vivienda y reequilibrio en tejido urbano existente’, se cita textualmente que esta iniciativa se llevará a cabo “mediante la intensificación de vacíos urbanos, suelos infrautilizados (como grandes bolsas de estacionamiento), ejes viarios sobredimensionados, frentes de baja compacidad, y tejidos de baja intensidad de uso y baja densidad, que puedan asumir actuaciones que intensifiquen y completen la trama urbana. Se explorará esta iniciativa, tanto en desarrollos recientes o barrios recientemente consolidados del norte (como Sanchinarro o Las Tablas) y sur (Carabanchel), como en barrios consolidados, como Tetuán, Moratalaz, San Blas, Usera o Villaverde”.

Oposición frontal

Ante lo recogido en el proyecto, en el que se cita en 42 ocasiones a Tetuán, por temas relacionados no sólo con la vivienda, sino también con las cocinas fantasma, las casas de juego…, la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, Ventilla-Almenara, Viandantes a Pie y el Espacio Bellas Vistas han emitido un comunicado, en el que manifiestan “nuestra profunda preocupación y rechazo, ante la inclusión de nuestro distrito como objetivo prioritario de ‘intensificación urbana’ y ‘redensificación’, en el avance del Plan Estratégico Municipal de Madrid, que el Ayuntamiento pretende convertir en norma”. Además, subrayan que “bajo un lenguaje técnico aparentemente positivo —equilibrio territorial, optimización del suelo, regeneración urbana…—, el PEM plantea actuaciones que, aplicadas a Tetuán, suponen un grave error de diagnóstico, un atropello a los intereses vecinales y una amenaza directa a la habitabilidad del distrito”.

Según opinan estas asociaciones, “Tetuán no cumple con ninguno de los supuestos que enumera el PEM para intensificar el tejido urbano”. En este sentido, rebaten punto por punto estos incumplimientos:

  • Vacíos urbanos. “Tetuán no tiene vacíos urbanos. El suelo está completamente agotado. No existen solares disponibles para nuevas plazas, parques o equipamientos”.
  • Suelos infrautilizados. “No existen suelos infrautilizados en Tetuán. Esta afirmación solo puede sostenerse desde una lógica meramente especulativa, que considera ‘infrautilizado’ cualquier espacio que no genere la máxima rentabilidad inmobiliaria posible”.
  • Ejes viarios sobredimensionados. “El único elemento ‘sobredimensionado’ en Tetuán es el espacio dedicado al coche. La reivindicación vecinal histórica es clara: menos coches y más espacio peatonal, verde y estancial, no más edificabilidad.
  • Frentes de baja compacidad: “Tetuán es un distrito consolidado, compacto y continuo, sin frentes urbanos ‘incompletos’, que justifiquen operaciones de relleno o aumento de alturas.
  • Tejidos de baja intensidad de uso y baja densidad. “Tetuán es el distrito más denso de Madrid. Hablar aquí de ‘baja densidad’ no es un error técnico: es una distorsión interesada de la realidad”.
Documento abierto a modificaciones

En vista de este comunicado lanzado por las asociaciones vecinales del distrito, el propio el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha salido al paso del mismo, pidiendo a los vecinos de Tetuán que “no se ‘alarmen’ ni tengan ‘miedo’, ya que el PEM busca consolidar un modelo de ciudad con una densidad razonable y con servicios públicos de la máxima calidad, próximos a la ciudadanía”.

A su vez, fuentes de la Junta Municipal de Tetuán han asegurado a este periódico que “el PEM es un documento abierto, ágil, actualizable y sujeto a modificaciones. Ahora es un borrador y, por lo tanto, las asociaciones de vecinos y cualquier ciudadano pueden hacer propuestas y aportaciones. De hecho, algunas de las que han realizado ya están recogidas en el PEM, y pueden seguir haciéndolo, en materias como la vivienda, el medioambiente, la movilidad, la cultura, el modelo de ciudad… en busca del equilibrio territorial y el fomento de los barrios”.

Unas aportaciones que pueden realizarse a través de la página web sueñamadrid.es


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos