Óscar Esquivias, un artista de la palabra

Vive en Tetuán y ha ganado varios premios literarios


El escritor Óscar Esquivias nació en Burgos en 1972, y aunque de niño soñaba con ser dibujante, emulando esos tebeos que leía de ‘Mortadelo y Filemón’, ‘Anacleto’… su imaginación y su capacidad para inventar historias le llevaron por el camino de la literatura, una decisión que fue tomando forma cuando presentó sus dos primeras novelas a sendos concursos y los ganó, con sus obras ‘Jerjes conquista el mar’, Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y ‘El suelo bendito’, Premio Ateneo Joven de Sevilla. “Por aquel entonces tenía 25 años y decidí ser escritor, porque la literatura me estaba permitiendo vivir y me divertía mucho escribir, así que seguí haciéndolo, dedicándome sobre todo a la literatura juvenil, lo que fue clave, porque el lector joven es el más apasionado y agradecido”, asegura Óscar Esquivias.

Hoy es un escritor consagrado, con ocho novelas publicadas, cinco para el público adulto y tres para el juvenil; tres libros de cuentos y un libro de artículos, además de ser columnista en el ‘Diario de Burgos’ −también lo ha sido de ’20 Minutos’, ha escrito reportajes de viajes en ‘El País Viajero’ y publicado poesía en revistas literarias− y conferenciante habitual en universidades e institutos de toda España. En su palmarés también figuran el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2006; el Premio Setenil de Cuentos en 2008, y el Premio Castilla y León de las Letras en 2016. Incluso, de su cuento ‘Maternidad’, la guionista y directora Eva Saiz hizo un cortometraje, que se estrenó en 2019.

Llegar y remover al lector

De toda su extensa obra, la más vendida, que ya va por su sexta edición, ha superado los 10.000 ejemplares y hasta se ha traducido al italiano, es ‘Inquietud en el paraíso’, la primera parte de una trilogía publicada por Ediciones del Viento, que completan ‘La ciudad del Gran Rey’ y ‘Viene la noche’, una novela ambientada en Tetuán, el distrito en el que reside y en el que dice sentirse “muy a gusto, con sus calles humildes, con ese sabor a barrio, muy popular y lleno de contrastes”. De hecho, en el libro de cuentos ‘Madrid, con perdón’, en el que participa junto a otros muchos escritores, Óscar Esquivias hizo su aportación sobre Tetuán con ‘El chino de Cuatroca’.

El autor, que reconoce escribir a diario y que ahora está preparando un libro de cuentos que verá la luz este mismo año, se considera “un creador, un artista. Lo importante es que lo que haga como escritor tenga valor estético a través de la palabra, y llegar al lector para remover su conciencia y sus sentimientos”. A su vez, no oculta sus preferencias por Galdós en especial, Cervantes, Ramón Gómez de la Serna y por escritores italianos −literatura a la que se siente muy vinculado−, como Dante y Natalia Ginzburg.

Ahora, los tetuaneros podrán conocer de cerca a Óscar Esquivias, ya que ofrecerá una charla en la Casa Vecinal de Tetuán (calle de Berruguete, 6) el próximo martes 6 de abril, a las 19:00 horas, donde leerá un cuento breve, que dará paso a un coloquio con los presentes, para descubrir a este artista en estado puro. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.