El 80 aniversario del exilio republicano, en La Arquería

La sala presenta tres exposiciones, hasta el 31 de enero


Hasta el próximo 31 de enero la sala de exposiciones La Arquería acoge una exposición documental y dos muestras fotográficas, que rinden homenaje a los protagonistas del exilio. Se trata de “1939: Exilio Republicano Español”, “Caminos del exilio” y “La sangre no es agua”, tres trabajos que muestran el impacto cultural y social del más de medio millón de personas que tuvieron que abandonar España para salvar sus vidas.

La exposición documental “1939: Exilio Republicano Español” está compuesta por un conjunto de obra plástica, objetos cotidianos, fotografías, cartelería y archivos sonoros, que suponen un fiel testimonio del conjunto de intelectuales de todos los ámbitos que partieron al exilio en 1939. Esta muestra fue retratada, entre otros, por fotógrafos llegados de todo el mundo como David Seymour, Robert Capa, Agustí Centelles o Francesc Boix, quienes mostraron el drama de los refugiados. Asimismo, otros artistas como Josep Bartolí o Ramón Gaya contaron a través de sus dibujos sus experiencias en los campos de concentración franceses.

La muestra también presta atención a la Transición, para explicar qué supuso el reencuentro de España con el exilio. Esta parte queda patente con algunos reportajes, como el del fotógrafo Jesús González sobre la llegada a Madrid del ‘Guernica’ de Pablo Picasso.

Dos colecciones fotográficas

“Caminos del exilio”, del fotoperiodista francés Philippe Gaussot, supone una colección de instantáneas inéditas, que fueron descubiertas por su hijo en una maleta tras su fallecimiento. La colección transmite su legado humanitario a través de un centenar de imágenes de La Retirada a Francia de miles de exiliados tras la caída de Barcelona, así como una serie de imágenes cotidianas en las colonias infantiles, patrocinadas por el Comité Nacional Católico de Francia, en el que el fotógrafo también colaboró.

Por último, “La sangre no es agua” de Pierre Gonnord presenta el trabajo de investigación que el artista francés llevó a cabo a partir de los recuerdos de los supervivientes y los descendientes del exilio que en la actualidad viven en Francia. Así, esta parte está compuesta por retratos, testimonios y fotografías de objetos íntimos de las personas protagonistas del exilio republicano español.

Las tres exhibiciones que conmemoran el 80 aniversario del exilio republicano están compuestas por más de 300 piezas repartidas a lo largo de 1.300 metros, que se pueden descubrir en la sala de exposiciones La Arquería, en Nuevos Ministerios. 

  Votar:  
Resultado:4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.