Las Meninas vuelven a vestir de arte las calles de Madrid

Las Meninas han vuelto a Madrid. Durante los meses de octubre y noviembre, las calles de la ciudad acogerán por segunda vez la obra más emblemática de Diego Velázquez. En 2018, la muestra urbana convirtió a estas figuras en icono de la identidad plural de la ciudad y ahora el proyecto Meninas Madrid Gallery ha preparado de nuevo la exposición compuesta por 80 figuras, de la mano del artista plástico venezolano Antonio Azzalo

Asentado en Madrid desde hace años, Azzalo ha estudiado en profundidad el cuadro de Las Meninas y se propone “liberar de la opinión del observador tradicional el objeto ‘Menina’, para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez”, explican desde el proyecto.

Meninas Madrid Gallery pinta Madrid a través de la reinterpretación de distintos artistas. Cada uno plasma en su figura su evocación de la capital convirtiendo la ciudad en un museo callejero. Los creadores proceden de los más diversos ámbitos entre los que se encuentran las cantantes Rosana y Vanesa Martín, el actor y cómico Dani Rovira, el artista Miguel Ángel Craviotto, la presentadora Maite Delgado o la chef Samantha Vallejo-Nágera. Una de las figuras más llamativas es la Menina realizada por el 25 aniversario de la serie Friends, que se encuentra en la Plaza de Oriente y viene acompañada por el mítico sofá.

Meninas en Tetuán

Las esculturas han sido realizadas con fibra de vidrio y pesan alrededor de 30 kilos. La mayoría se encuentran en la almendra central. Sin embargo dos se han colado en el distrito. La primera se encuentra en Torre Europa, en el Paseo de la Castellana, 95 y ha sido patrocinada por el proyecto inmobiliario CALEIDO y diseñada por Antonio Azzato. “Vertical Garden” refleja el apoyo del artista a una ciudad vanguardista, cosmopolita y sostenible.

La segunda, titulada “Mi universo” se encuentra en la calle Orense, frente a la tienda Pull&Bear, ha sido patrocinada por MMG y su creador es Jorge Ariza “Perkis”. El colombiano vive desde hace varios años en Madrid y actualmente colabora en el estudio de Domingo Zapata. Los colores azul y rosa que decoran su Menina representan “los mágicos atardeceres que aquí se viven y el sistema planetario y las cintas de colores simbolizan la felicidad y el optimismo” que le inspira esta ciudad.

Además de estas dos Meninas, estaba previsto que se instalara una tercera llamada “Menina Joya Lustre de Mar” en la Avenida de la Reina Victoria, 12. A principios del mes de octubre la organización anunció que las figuras se irían colocando progresivamente y que ésta, realizada por el estudio de diseño de interiores Element&Co, ocuparía este lugar pero finalmente no ha sido así y esta dirección ha sido eliminada del mapa del proyecto.  


  Votar:  
Resultado:4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos
  7 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.