Un mapa para recorrer los graffitis del distrito

“El miedo nos separa, el amor nos une” y “Nada puede salir mal” son dos de los mensajes que aparecen en algunos de los graffitis que decoran las calles de Tetuán. Es posible que la próxima vez que alguien pase por delante otro dibujo cubra esa pared, poniendo en evidencia este arte callejero y efímero. Bajo esta premisa, la periodista jienense Olga Berrios, asentada en el distrito desde hace 10 años, ha creado un mapa de graffitis para amenizar los paseos y evitar así caminar por las calles principales, más concurridas en estos días de confinamiento.  

En el mapa, disponible en su blog La Broma, señala 89 puntos que pretende continuar ampliando. Tal y como escribe, los que ya están identificados los descubrió a lo largo de cuatro salidas en las que recorrió cerca de 25 kilómetros. “Hacer el mapa me ha hecho darme cuenta de la cantidad de expresiones artísticas que tenemos en el barrio”, explica. Para la andaluza, el mapa también supone una forma de “documentar obras que probablemente desaparecerán en breve”, por lo que “ahora que no podemos ir a museos, ¿por qué no visitar esta sala de arte al aire libre?”, se pregunta la autora.

Para utilizar la selección de los graffitis de manera divertida, Berrios lanza cinco propuestas: Salir a calle, buscarlos, observarlos y disfrutarlos; diseñar tu propio dibujo en papel u online; investigar la historia de ésta y otras manifestaciones de arte callejero; preparar una visita guiada para compartir con tus familiares y amigos cuando termine el confinamiento y hacer tu propio mapa a partir de tus gustos.

Así, en el blog también muestra una selección de fotografías de algunos de los graffitis atendiendo a criterios de tamaño, autoría o representación de formas características como flores pintadas sobre paredes, alcantarillas o puertas de garajes. La mayoría de éstos se encuentran alrededor de los barrios de Valdeacederas, Berruguete y Castillejos, y muchos muestran mensajes reivindicativos fruto de la crisis del coronavirus.



  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.