La asociación cultural “Trotea” se instala en el barrio

Estrenó en diciembre en el Úrculo un homenaje a Machado y ahora organiza un curso de teatro

“Trotea”, al revés, “teatro”, estrenó en diciembre su segunda obra en el centro cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5), “Se canta lo que se pierde”, un homenaje a Antonio Machado en el 75 aniversario de su muerte “en el exilio”, puntualiza su director, Enrique Patiño, en referencia a la sonada omisión de ese hecho en algunos medios y libros de historia.


Como en la anterior ocasión, en recuerdo a Gabriel Celaya, mezclaron poemas con textos en prosa, imágenes documentales y música en directo, algo que ha gustado mucho entre los vecinos. Con Celaya sonó una banda de jazz y con Machado, piezas al piano de Granados o Albéniz.


En marzo comenzaron a ensayar esta última pieza ya en Teruel, 11, donde tienen su nuevo local, antes en Carabanchel. “Trotea” se ha mudado a Tetuán y aquí continúa con su trabajo como asociación cultural para el tiempo libre.

Del “Candilejas” a Tetuán

El grupo, formado actualmente por unos 70 socios, fue convocado por primera vez hace 11 años por Enrique Patiño en el célebre pub “Candilejas”, rincón de artistas y propiedad de su hermano, Carlos Patiño.


Enrique, que había estudiado ingeniería industrial pero tardó poco tiempo en pasarse al teatro, estaba ya retirado de su carrera como maestro, y pensó: “Ahora o nunca”, relata. Escribió 50 cartas de su puño y letra en las que animaba a sus más allegados a montar algo entre todos. “Si contesta la mitad, lo hacemos”, se propuso, y respondieron 26.


En este tiempo, han llevado a escena lecturas dramatizadas, han publicado dos libros de poesía y narraciones, han hecho salidas culturales y han iniciado un ciclo de películas sobre obras de teatro que proyectan una vez al mes con entrada libre. 


Su principal actividad desde principios de año es el curso de expresión teatral, que tiene lugar los jueves de 19:30 a 22 horas y al que puede incorporarse cualquier persona, “haya hecho teatro antes o no, por cómo están montadas las clases”, indica el director, que ya a los 17 años representaba por salas de la capital su “Revista hablada” con personajes famosos del momento.


En “Trotea” están deseando conocer a gente del barrio y empezar a relacionarse con otros colectivos y asociaciones, así que les damos la bienvenida.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.