Andrés Trapiello presentó su ‘Madrid 1945’ en la Junta Municipal de Tetuán

La obra amplía y completa su obra ‘La noche de los Cuatro Caminos’, publicada en 2001


El escritor Andrés Trapiello presentó el pasado septiembre su nuevo libro Madrid 1945, que cuenta el asalto a la subdelegación de Falange de Cuatro Caminos, en febrero de aquel año. Un relato literario ajustado a unos hechos verídicos que, no obstante, “desaparecieron de las historias del franquismo y del Partido Comunista”, pese a motivar “la mayor manifestación política en España, cuando 300.000 personas se manifestaron en Madrid para apoyar al régimen de Franco", señala el autor. Una historia que nadie contó, hasta que Trapiello se topó de forma casual con el expediente policial, que se convertiría en el germen de La noche de los Cuatro Caminos, publicada en 2001, y que ahora completa y amplía con un fondo documental inédito, gráfico y humano.

A los siete guerrilleros comunistas de Cuatro Caminos los habían citado para asaltar el citado cuartel, ubicado en un chalé de la calle de Ávila, y matar a cuantos hombres se encontraran. Asesinarían a dos falangistas, pero terminarían siendo capturados y ejecutados. “A los que lograron sobrevivir, los libró del piquete el servicio secreto americano”, explica Trapiello, que recoge las torturas de la policía, la saña de unos jueces inicuos y el terror del PCE contra algunos de sus camaradas.

El hallazgo del expediente con las fotos originales de los guerrilleros y de las imprentas clandestinas del PCE convierte la investigación en un relato a medio camino entre la novela y el libro de historia. Ahora, el acceso a nuevos archivos con procesos judiciales e informes de camaradas han obligado al escritor a reescribir buena parte del libro ‘La noche de los Cuatro Caminos’, “sin un gramo” de ficción. “Yo quería contar hechos reales no contaminados por la ficción. Cuando digo que el Partido Comunista pagaba 1.000 pesetas por muerto quiero que se sepa que es verdad; cuando digo que la policía en la Dirección General de Seguridad tenía un boxeador profesional para torturar, porque ellos se cansaban de dar puñetazos, quiero que se sepa que es real”, ha indicado Trapiello, que también dejaba una reflexión en el Salón de Plenos de Tetuán: “Me contentaría con que este libro ayudara no solo a ver lo que sucedió en la historia de España, sino lo que está sucediendo”. 

Foto: Junta Municipal de Tetuán.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.