Tetuán vuelve a la vida: arranca la Fase 1 en la Comunidad de Madrid

Los madrileños vuelven a tener libertad de movimientos para ver a familiares o sentarse en una terraza


Madrid estrena este lunes la Fase 1 de la desescalada, y los tetuaneros podrán volver a reunirse con familiares y amigos, y sentarse en una terraza de bar, después de dos meses y medio de confinamiento. Tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno de la Comunidad han apelado a la “responsabilidad colectiva” en este nuevo paso hacia el regreso a la normalidad. Os contamos qué podrán hacer los madrileños desde esta misma semana

Con la activación de la Fase 1 en toda la región, los madrileños recuperan la libertad de circulación por toda la provincia, siempre que vayan a hacer la compra, practicar deporte o reunirse. Vuelve, pues, el contacto social, aunque familiares y amigos sólo podrán juntarse siempre que no superen las 10 personas, y deberán hacerlo en domicilios, terrazas o en espacios abiertos, y manteniendo siempre la distancia social y la normativa de higiene. Las visitas a familiares mayores o vulnerables pueden realizarse en domicilios o terrazas “siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección”, señala la orden ministerial.

En la presente Fase no habrá pues restricciones horarias para realizar actividades como ir al supermercado, a una terraza o a la casa de alguien, pero no ocurre así para salir a pasear o a hacer deporte.

En estos casos se deberán seguir respetando las franjas horarias establecidas, aunque el Gobierno ha eliminado la restricción del paseo con un solo adulto: las familias que convivan podrán pasear ya al completo en las horas fijadas, siempre que no coincidan niños con deportistas o mayores vulnerables.

Los responsables sanitarios recomiendan además a los ciudadanos que esperen para visitar a los mayores que no gocen de buena salud o cuenten con patologías previas.

Terrazas de bares

Junto a las reuniones familiares o de amigos, la otra noticia del paso de fase es la apertura de las terrazas de hostelería, que deberán estar al aire libre, disponer de un aforo máximo del 50% y garantizar siempre la distancia de seguridad. En cada mesa solo podrá hace un máximo de 10 personas.

Además, no habrá cartas de uso común, ni se repartirán productos de autoservicio como servilleteros o palilleros, teniendo el establecimiento que proporcionar monodosis desechables.

Resto de negocios

Los comercios con una superficie menor de 400 m2 se mantienen abiertos, al igual que la última semana, sin necesidad de cita previa. Los negocios con una superficie mayor deberán acotar el establecimiento a esas dimensiones para poder reabrir. Por su parte, los ubicados en centros comerciales y cuyo acceso no dé a la calle son los únicos que por el momento deberán mantenerse cerrados, pese a la última petición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Los negocios deberán abrir con un 30% del aforo normal, y garantizar igualmente la distancia social de dos metros. Si por sus dimensiones no fuera posible los clientes sólo podrán acceder al establecimiento de uno en uno.

En las tiendas de ropa se podrán utilizar los probadores por turnos de una sola persona y, tras su uso, se deberán limpiar y desinfectar. Si el cliente descarta la prenda probada deberá higienizarse antes de volver a ponerse a la venta.

Los hoteles también abren para clientes dentro de la misma provincia, si bien habrá restricciones en las zonas comunes. La zona de restauración estará permitida únicamente para clientes. Por su parte, los concesionarios de automóviles o las estaciones de ITV seguirán necesitando cita previa.

Reapertura de la Dehesa de la Villa

Desde este lunes también abren los 19 grandes parques gestionados por el Ayuntamiento de Madrid que, como El Retiro, Madrid Río o la Dehesa de la Villa, aún permanecían cerrados por motivos de seguridad. Las áreas deportivas e infantiles seguirán no obstante cerradas.

Las peatonalizaciones extraordinarias de hasta 36 tramos viarios de la ciudad durante los fines de semana también se mantendrán vigentes.

¿Regresa el Rastrillo dominical?

Otra noticia adelantada por el Consistorio es el regreso de los mercadillos al aire libre, por lo que el próximo 31 de mayo podría ser la fecha para el regreso del Rastrillo dominical de la Avenida de Asturias, tras casi tres meses desde su clausura. La reapertura de estos espacios será con un límite del 25% de los puestos y un máximo de un tercio del aforo.

Bibliotecas y museos

Las bibliotecas pueden abrir, pero el Ayuntamiento ha anunciado que de momento no lo harán hasta que tengan establecidos los protocolos de seguridad e higiene, y en principio será solo para préstamo y devolución.

En la Fase 1 los museos pueden abrir con un tercio de su aforo, aunque podría ampliarse al 50% si lo deciden las comunidades autónomas. Igualmente, teatros y cines podrían abrir, pero limitando su aforo a un tercio y con un máximo de 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.

Segundas residencias, movilidad, templos y velatorios

El Gobierno también permite desplazarse a una segunda residencia siempre y cuando esta esté situada en la misma provincia que el domicilio habitual.

La movilidad entre provincias de momento no está permitida salvo por motivos laborales, sanitarios o de retorno al lugar de residencia familiar, cuidado de mayores, de personas con discapacidad o causa de fuerza mayor.

Los lugares de culto también reabren sus puertas, pero solo podrán congregar a un tercio de su aforo y manteniendo siempre el distanciamiento.

Además, los velatorios podrán congregar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados.


  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.