Las bibliotecas se preparan, pero no abrirán hasta dentro de dos semanas

Se acudirá con cita previa y mascarilla y los volúmenes prestados pasarán una cuarentena


Aunque la “flexibilización” de la actual fase cero permitiría abrir ya las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, éstas no tienen previsto volver a prestar su servicio hasta al menos dentro de dos semanas, una vez que los espacios hayan establecido todos los protocolos de seguridad para evitar posibles contagios. “Abriremos de nuevo cuando esté garantizada la seguridad de trabajadores y usuarios”, señala la cuenta oficial de Bibliotecas Municipales.

No obstante, tanto las bibliotecas de la Comunidad como las del Ayuntamiento ya trabajan pensando en la futura reapertura, que se hará por fases y cumpliendo una normativa de higiene y seguridad.

Así, la atención se realizará en primer lugar con cita previa, control de aforo y sólo para préstamo y devolución de ejemplares. En una segunda etapa las bibliotecas se abrirán ya a la gestión de carnés y se podrá usar la sala de lectura, si bien con un aforo reducido.

Además, todos los libros y el material en soporte físico prestado deberán pasar una cuarentena de 14 días tras su devolución, antes de estar disponible para un nuevo préstamo. La Comunidad de Madrid que sus bibliotecas tienen en estos momentos entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo a la espera de ser devueltos.

El Ayuntamiento no ha facilitado por el momento un listado de cuáles serán las bibliotecas municipales que abrirá inicialmente; la Comunidad, por su parte, ha señalado las 12 regionales que lo harán en primera instancia, entre las que figuran la ‘José Luis Sampedro’ y la ‘Ruiz Egea’, en Chamberí. El horario inicial de apertura será de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

Por el momento, las bibliotecas seguirán ofreciendo el servicio eBiblio Madrid, así como diversos contenidos en redes e internet.

Museos también a la espera

Un camino similar al de las bibliotecas seguirán los museos de la región. La Comunidad de Madrid no piensa en su reapertura “hasta que no haya un protocolo establecido que garantice la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios”, ha señalado a Efe. “No tenemos ninguna prisa. De hacerse, se hará bien y con garantías suficientes”, añaden desde el Ayuntamiento de Madrid.

Estas reaperturas iniciales deberán llevarse a cabo con un aforo máximo de un tercio del habitual.

Por último, cabe destacar que todos los espacios culturales de la Comunidad de Madrid verán incrementados sus turnos de limpieza y se reorganizarán los servicios de seguridad y vigilancia con el fin de garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario establecido.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.