Las ‘tarjetas’ solidarias de la Asociación Lakoma, ayuda para Tetuán y Fuencarral

Uno de los proyectos ganadores de la iniciativa ‘Por Madrid 2020’


La iniciativa social de la Asociación Lakoma Madrid fue uno de los 13 proyectos ganadores en la convocatoria ‘PorMadrid2020’, impulsada por la Fundación Montemadrid, la Cámara de Comercio de Madrid y la Universidad Alfonso X El Sabio, para ayudar a los colectivos más vulnerables de la capital afectados por el coronavirus. Este apoyo se ha materializado en la entrega de tarjetas a personas que atraviesan una situación complicada y que les permite hacer gratis la compra quincenal en el Mercado Maravillas.

Ana María Nieto González, Coordinadora del Centro de Día de la Asociación Lakoma Madrid (C/ Villamil, 78), nos comenta que todo surgió cuando se prorrogó la primera quincena de cuarentena, momento en que se dieron cuenta de que no podían cerrar su banco de alimentos, pero que necesitaban más recursos. “Nos empezó a llamar gente todos los días porque se habían quedado sin ingresos de repente y los puntos de recogida habituales estaban cerrados”, explica Ana María, sobre la situación al inicio del confinamiento.

Con saldo solidario

Desde la Asociación Lakoma Madrid están atendiendo a casi 40 personas de Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Como es lógico, hay que cumplir ciertos requisitos para poder beneficiarse de esta ayuda, y uno de ellos es haberse visto afectado por un despido o un ERTE directamente relacionados con la pandemia. Si reúnes las condiciones se te hace entrega de una tarjeta con un código, en el que hay una lista de la compra con un menú equilibrado que se “recarga” cada 15 días. Existen opciones para elegir, aunque siempre adaptadas a las necesidades de cada unidad familiar. Además, para evitar el manejo de dinero en metálico, los comercios tienen conocimiento de lo que le corresponde a cada uno. Asimismo, están incluidos los productos de higiene básica.

Respecto a la selección de candidatos, se ha priorizado a aquellos con menores a cargo. No obstante, la idea no es brindar únicamente ayuda alimentaria, sino realizar un seguimiento con el objetivo de ofrecerles una atención integral. Normalmente son perfiles con baja cualificación, así que se les invita a formarse; y también se les escucha, que suele ser una carencia recurrente.

Este proyecto estará en funcionamiento hasta final de año. Sin embargo, si la situación de alguna de estas personas mejorase, se le podría ceder su puesto a otra familia que esté en lista de espera.

Si quieres colaborar con el banco de alimentos o con los talleres de reinserción social de la Asociación Lakoma Madrid, échale un vistazo a su web www.lakoma.org ¡Puedes hacer una donación puntual, hacerte socio por una pequeña cantidad mensual o realizar voluntariado!

Entrevista a Elisa, usuario de la Asociación Lakoma: “Gracias a esta ayuda hemos podido continuar”

¿Cómo conociste la ayuda de ‘PorMadrid2020’? 

Nos enteramos de las ayudas que ofrecía la Asociación Lakoma gracias a la madre de un compañero de mi hijo. Nos interesó en su momento porque estábamos atravesando una situación complicada y necesitábamos productos frescos de mercado, como carnicería, pescadería, pollería, frutería, etc.

¿Qué os ha supuesto participar en este proyecto?

Fue un alivio. Gracias a este apoyo hemos podido continuar. Nosotros no podemos pedir asilo porque tenemos doble nacionalidad italiana, pero con la disminución de horas que le hicieron a mi esposo y tres menores a cargo, hubiéramos tenido serias dificultades para obtener comida de carácter fresco, y poder mantener así una alimentación adecuada.

Por ello, al menos, este aspecto lo tenemos cubierto, aunque tenemos otros problemas económicos como deudas con el casero, que esperemos se solucionen en los próximos meses.

¿Ha mejorado vuestra situación en estos meses? 

Por supuesto, en cuanto a la alimentación ha sido un importante sostén, ya que hemos pasado meses muy difíciles. Ahora estoy incorporada al empleo con normalidad, pero mi esposo todavía continúa con una reducción de jornada, por lo que nos sigue haciendo falta la tarjeta para la alimentación. 

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.