Un socavón pone en alerta a los vecinos de José Calvo

Denuncian que se produjo “por el incremento del tráfico, tras instalarse una cocina fantasma”


En la tarde del pasado 20 de abril, los vecinos de la calle de José Calvo, 8 se sobresaltaban al ver cómo el asfalto se resquebrajaba, provocando la aparición de un socavón, justo al lado de donde funciona la cocina fantasma más grande de Tetuán y de todo Madrid, situada en el número 10 de esa misma vía.

Desde la Plataforma de Vecinos Afectados por la Cocina Fantasma de José Calvo se asegura que “este socavón se ha producido por el hundimiento del asfalto que cubría lo que fueron pozos y otros usos anteriores del subsuelo, y pensamos que la causa es el paso de grandes camiones y el incremento del flujo de tráfico hasta en más de 10 veces tras la instalación de la cocina fantasma”. Además, subrayan que “dicho incremento de tráfico y labores de carga y descarga, recogida y reparto, ocupan y bloquean la calle, las aceras… causando molestias a los residentes y problemas de movilidad, en una calle estrecha y con una población diversa, incluso de una edad media alta”.

Como respuesta para dar solución al socavón, “la única actuación municipal fue dejar unas vallas, un cono y algunas cintas, en torno al agujero, sin más presencia ni vigilancia”, denuncian desde la plataforma vecinal. Por eso, el pasado jueves 5 de mayo convocaron una concentración de protesta, en silencio y con una pancarta en contra de las cocinas fantasma.

Refugio antiaéreo

Casualmente, una hora antes de esta concentración, “aparecieron operarios con una excavadora y un par de horas después rellenaron el socavón con hormigón, lo taparon con planchas de hierro y esa misma tarde la Policía Municipal retiró las vallas, para una semana después asfaltar la zona”, explica Santiago Navas, vocal de la plataforma.

Por tanto, ya no hay rastro alguno del socavón, si bien hay temor a que “aparezca otro en cualquier momento. Lo estamos advirtiendo, pero, como pasa siempre, hasta que no ocurra algo grave no se tomarán medidas”.

A su vez, otra consecuencia de la aparición del socavón es que puede haber dejado al descubierto un refugio antiaéreo, que desde el grupo Más Madrid se está investigando: “Están realizando un estudio profundo y buscando planos sobre este tipo de refugios en la zona, y es bastante probable que haya uno en José Calvo y Margaritas”, afirma el vocal de la plataforma.

Mientras se confirma de manera fehaciente la existencia o no de este refugio antiaéreo, los vecinos de José Calvo no ganan para sustos y siguen viviendo en alerta permanente, entre los problemas que les ocasiona la cocina fantasma y el socavón que esperan no vuelva a repetirse.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.