Presupuestos en Tetuán: reformas en La Remonta y Perón, y final de obra en el Triángulo de Oro

El proyecto de Presupuestos 2022 del Ayuntamiento de Madrid prevé un incremento del 8,5% de las cuentas en el distrito, y una veintena de inversiones. El equipo de Gobierno municipal espera aprobarlo este mes, pero por el momento no tiene apoyos suficientes.


De la esperada reforma de la Plaza de la Remonta hasta una profunda rehabilitación de General Perón, pasando por la última fase del polideportivo Triángulo de Oro, la adecuación del nuevo Centro de Servicios Sociales en San Enrique o el arranque de varias obras en el paseo de la Dirección. Estas son algunas de las inversiones para Tetuán, que incorpora el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Ayuntamiento de Madrid para 2022, y que espera aprobar definitivamente en el mes de diciembre.

Un proyecto según el cual Tetuán recibirá el próximo año 36.267.174 euros, lo que supone un 8,5 % más que en 2021, lo que coloca al distrito entre los siete que más incrementan su presupuesto. Los capítulos dedicados a ‘Mayores’ (8,5 millones), ‘Instalaciones deportivas’ (6,6 millones) y ‘Dirección y gestión administrativa’ (5,5 millones) serán los que más dinero reciban, junto al de ‘Servicios Sociales y emergencia social’, que obtiene casi cuatro millones.

Lo más destacado de las cuentas es que traen al fin algo concreto, una partida de inversión notable, que hacen pensar que esta vez sí comenzará la reforma de la Plaza de la Remonta: el Área de Obras y Equipamientos destinará 5.250.000 euros para unas obras que finalmente no comenzaron –como se anunció– tras el verano, y que acaban de ser aprobadas por la Junta de Gobierno con un presupuesto algo inferior, de 4,9 millones.

Con todo, no será esta la mayor inversión que acoja Tetuán en 2022. Esa posición será para una de las sorpresas de las cuentas municipales: la remodelación de la urbanización de la avenida del General Perón, a la que el Consistorio destinará 5,8 millones el próximo ejercicio, además de 5,3 millones más durante el siguiente. En total, 11,1 millones de euros para una reforma de la que poco se había hablado hasta ahora.

Piscina y escuela infantil en el paseo de la Dirección

El paseo de la Dirección, otro “gran olvidado” en el distrito, también dispone de varias partidas de inversión en las cuentas municipales, con el inicio de proyectos esperados como el centro deportivo y su piscina de verano (400.000 euros), y de la escuela infantil (300.000 euros). Ambos, no obstante, se llevarán a cabo en varias anualidades, por lo que el grueso del gasto no se producirá hasta 2023, cuando se prevén inversiones de 4,1 millones de euros y 2,7 millones, respectivamente. En el caso de la escuela aún habrá una última partida en 2024, de 500.000 euros. Además, el ámbito recibirá una inversión de 329.499 euros para las obras de urbanización pendientes.

Por su parte, el polideportivo Triángulo de Oro afrontará en 2022 la recta final de su reforma integral, y para él serán también algunas de las mayores inversiones, comenzando por los 1.629.944 euros que destinará el Área de Obras para la adecuación de la envolvente, el pabellón y las salas anexas; a esta hay que añadir diversas partidas menores para equipamiento y mobiliario, que sufragará el presupuesto de la Junta. Esta, además, invertirá un total de 750.000 euros en la reforma y ampliación del skate park ubicado en el Rodríguez Sahagún.

El edificio del Mercado de San Enrique recibirá 696.556 euros para la adecuación de las plantas primera y segunda, donde se ubicará el Centro de Servicios Sociales y Familias, mientras que serán rehabilitadas tanto la Base 10 del Samur-Protección Civil, ubicada en Infanta Mercedes, como la Unidad Integral de la Policía Municipal, en Vía Límite. En esta se invertirán 165.000 euros para la reforma y el aislamiento de la fachada, a los que se añadirán 60.000 euros más en 2023.

Por último, la Junta Municipal llevará a cabo obras de mejora y conservación en diversos centros docentes por valor de 678.000 euros, mientras que el Área de Obras gastará 107.546 y 100.000 euros en la adecuación de aceras y calzadas y en obras de ensanchamiento, respectivamente.

El proyecto de presupuesto pasará estos días por un periodo de presentación de alegaciones y enmiendas, con la idea de ser elevado al Pleno del Ayuntamiento antes de que acabe el año para su aprobación definitiva. No obstante, y para que puedan hacerse realidad, el equipo de Gobierno municipal deberá convencer a Vox de la aprobación de unas cuentas sobre las que, hasta ahora, han declinado negociar más allá de las comisiones correspondientes. Una negativa que podría abocar a una prórroga de las cuentas de 2021 durante al menos los primeros meses del próximo ejercicio.


  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.