Una nueva sede judicial para agrupar el “núcleo civil” en Tetuán

Situada en la calle de Rosario Pino, 5

El distrito va a contar con un nuevo edificio judicial, que se incorporará al denominado “núcleo civil” y que estará situado en el edificio Gorbea –calle de Rosario Pino, 5–, en el entorno de los Juzgados de Primera Instancia de la calle del Poeta Joan Maragall. Esta nueva sede agrupará 36 Juzgados de Primera Instancia en una superficie de 9.600 metros cuadrados, distribuidos en 11 plantas. Hasta ahora, dichas salas estaban dispersas en siete localizaciones distintas.

Las obras de acondicionamiento de este inmueble ya han concluido, y está previsto que el traslado se produzca durante el segundo semestre de este año.

El “núcleo civil” es un proyecto de la Comunidad de Madrid que servirá para agrupar el 95% de los Juzgados de Primera Instancia de la capital en una distancia de apenas 300 metros desde el entorno de los Juzgados de la calle del Poeta Joan Maragall, 66 –antes, Capitán Haya–.

Dicho “núcleo civil” aglutinará un total de 97 de los 103 juzgados existentes, en tres edificios: los citados del Poeta Joan Maragall y Rosario Pino, y el ubicado en Francisco Gervás, 10. El primero albergará 47 Juzgados de Primera Instancia, mientras que el segundo congregará las citadas 36 salas y el tercero, 14 Juzgados de Familia. Fuera del distrito sólo se situarán siete salas: cinco de Tutelas e Incapacidades, en Ventura Rodríguez, y dos de cláusulas suelo, en Gran Vía y Princesa, según Confilegal.

La Comunidad de Madrid tiene en marcha una hoja de ruta hasta 2025 para la unificación y construcción de nuevas sedes judiciales, con una inversión prevista de 90 millones de euros. Uno de los objetivos de esta agrupación es acabar con disfunciones administrativas o suspensiones de juicios por no asistencia de las partes al no poder desplazarse a tiempo de una punta a otra de la ciudad, así como reducir gastos de mantenimiento o transporte de documentación.

Obras en Plaza de Castilla

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ya ha iniciado la segunda fase del proyecto de modernización del complejo de los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia de Plaza de Castilla, 1, y del Poeta Joan Maragall, 66, en línea con los trabajos comenzados en 2017 y 2018.

Dichos trabajos incluyen la renovación de las cubiertas, tanto del edificio de los juzgados como del auditorio y del aparcamiento, con el fin de mejorar la impermeabilización y el aislamiento térmico. Así, en la explanada sobre el aparcamiento se eliminará la capa de tierra vegetal para sustituirla por otro material que no requiera especial mantenimiento; en el exterior se van a limpiar y sanear los muros y se ocultarán instalaciones como la maquinaria de climatización. Además, se sustituirán los tres equipos de climatización para instalar máquinas más eficientes y de mayor potencia, y en el interior de la sede se renovará la instalación eléctrica y la pavimentación, que databa de la época de construcción del edificio, hace 40 años.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.