Las 13 “deficiencias” de la reforma de la avenida del General Perón, según los vecinos

El Ayuntamiento ha enviado una carta donde asegura que “atenderá la mayor parte” de las demandas, mientras los afectados piden reunirse con el Área de Obras


La vertiginosa puesta en marcha de la reforma integral de la avenida del General Perón ha provocado ya varios derrapes respecto del proyecto aprobado por el Ayuntamiento. Primero fue el carril bici, cuyo trazado “errático” se modificó tras las quejas de la asociación ciclista Pedalibre, y en esta ocasión han sido las críticas vecinales, señalando hasta 13 “deficiencias” en el plan, lo que ha obligado al Consistorio a salir al paso con una carta que pretende tranquilizar a los vecinos al tiempo que plantea nuevos matices al proyecto.

La plataforma vecinal, surgida de forma espontánea con el inicio de los trabajos hace unas semanas, considera que “no se ha consultado ni a los vecinos ni a los comerciantes de la zona” y solicitan reunirse con los responsables del Área de Obras y Equipamientos para que se corrijan “las deficiencias que de modo evidente tiene el actual proyecto en ejecución”.

En un largo escrito al que ha tenido acceso Tetuán 30 días, señalan 13 fallos respecto al proyecto municipal, referidos principalmente a la reubicación de las zonas de juego; el “despilfarro” que supone demoler áreas infantiles renovadas recientemente; los desvíos de tráfico propuestos, la supresión de plazas de aparcamiento o el mantenimiento de las pistas deportivas en aquellos lugares “donde más molestias procuran a los vecinos”.

Además, critican la desproporción del área ocupada por los parterres; la aparición de gran cantidad de zonas “propensas para botellones”; la desaparición del área canina; la implantación de baldosas “de segunda calidad” respecto a otras actuaciones de la ciudad o la recolocación “inadecuada” de las terrazas; asimismo, expresan sus dudas sobre el estudio de impacto ambiental.

Por último, censuran el cambio de ubicación de los contenedores de papel y vidrio –“un grupo se sitúa frente a una panadería, en una acera estrecha y concurrida, y bajo las ventanas del vecindario”– y denuncian la ocupación de la vía pública para uso y aparcamiento de la constructora, pese a que en dicho espacio no se prevé actuar hasta la tercera fase.

Quejas por las nuevas zonas infantiles y la reorganización del tráfico

Con todo, el “mayor desacierto” del proyecto, según los vecinos, será la reubicación de las zonas de juego, que pasan de cuatro a “solamente una principal, en el extremo de la avenida, y otra muy pequeña, próxima a Orense”, frente a la antigua distribución “más equilibrada” y cercana a las terrazas, lo que favorecía “una forma de vivir el parque como lugar de encuentro de familias, vecinos y amigos” y con la que la reforma “acaba de golpe”.

Además, advierten del “grave error” que supondrá la reorganización del tráfico en la zona más alta de la calle, ya que el flujo ascendente que giraba hacia Infanta Mercedes se desvía por Fortunata y Jacinta, “llevando gran parte del tráfico de paso hacia vías estrechas, que hasta ahora solo tenían tráfico local”, y alrededor además de la zona de juegos. “Es algo totalmente desacertado, y lo que es peor, peligroso”.

Sobre la eliminación de plazas, aseguran que cuando se inicie la nueva actividad que se pretende dar al Bernabéu, la zona convertirá “en un infierno para los vecinos el hecho de aparcar a la vuelta del trabajo”.

Por último, los vecinos reprochan que, antes de promover unas obras tan costosas, el Ayuntamiento “debería haber ejercido su obligación de mantener y limpiar las zonas que ahora pretende remodelar y que han estado crónicamente sucias, mal iluminadas y con aceras levantadas”.

La respuesta del Ayuntamiento

Unos días después de que comenzara la movilización, el Ayuntamiento envío a los vecinos de la zona una carta afirmando su “voluntad” de contar con la conformidad vecinal para la reforma, y adelantando que, “tras estudiar la viabilidad técnica de las demandas”, el Área de Obras estaba dispuesta a “atender la mayor parte de ellas”.

Entre los ajustes previstos, la misiva explica que “se está reconsiderando la ubicación de las áreas de juego, con el fin de vincularlas a las zonas de estancia en los lugares centrales y soleados de los espacios verdes”, y se advierte de que se aprovecharán “todos los juegos colocados recientemente, que se ajustarán y reordenarán”.

Además, asegura que el área canina no desaparece, sino que se traslada “a un lugar de menor impacto”, y, sobre el aparcamiento, que “se trabaja para transformar parte de las plazas azules en verdes, para no reducir las de residentes”.

Lo que no parece que vaya a cambiar será la reorganización del tráfico, que explican como resultado de “rigurosos estudios y análisis” y que “intenta eliminar puntos de accidentalidad, ganar espacio para el peatón y mejorar la permeabilidad transversal”. Por último, se asegura que el solado no es “ni mucho menos” de segunda calidad, sino igual al aplicado en reformas de ejes principales, como Princesa, Alcalá o Francisco Silvela, y se compromete a que, si los nuevos contenedores generan molestias, se recolocarán en otros lugares.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

3 comentarios

  1. Jose Maria | 29/04/2022 09:26h. Avisar al moderador
    Que alguien ponga remedio a esto !!….y no me refiero a las obras de acondicionamiento de la Avenida del General Perón, que me parece estupendo que por fin se ponga algo de atención a esta zona, sino al caos circulatorio que se va a producir como consecuencia de la "reorganización" del tráfico. Los vecinos estamos desesperados con la situación y no damos crédito, los coches y autobuses se meten literalmente en nuestras casas. Una zona tranquila en la que apenas circulaban coches se ha convertido en todo lo contrario. Nos asomamos por las ventanas y donde antes veíamos arboles ahora vemos coches y mas coches acompañados del ruido de sus motores y pitidos que a veces resulta insoportable. Y dicen que esta "reorganización" del tráfico es fruto de un estudio riguroso ? por dios !!!.....quien se cree eso ? ...si realmente queremos dar prioridad al ciudadano por delante de los coches, no sería mejor unir los dos parques de la parte alta de Perón eliminando el tramo de calle de Fortunata y Jacinta y creando así un pasillo verde ? es necesario eliminar todos los carriles de subida de Perón y desviar el trafico por la Calle Fortunata y Jacinta para que se meta justo debajo de nuestras viviendas ?.....por favor que alguien del Ayuntamiento intervenga para dar una alternativa y que las viviendas de Perón, 1,3,5 y 7 así como las de Fortunata y Jacinta no se vean invadidas por un tráfico que nunca tuvimos en el pasado.   
  2. Jose Maria | 29/04/2022 08:06h. Avisar al moderador
    Que locura de obra ! Un caos circulatorio el que se ha provocado en la Calle Fortunata y Jacinta....   
  3. Jesús | 18/03/2022 22:26h. Avisar al moderador
    Unos trabajos totalmente innecesarios. No hay falta de aceras, ni zonas verdes ni áreas infantiles. Tampoco molestan las actuales zonas de aparcamiento. Y el tráfico es normal, sin problemas especiales. Total, un despilfarro que nadie pidió.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.