Una comunidad que conecta consumidores con productores locales
Un mercado de economía sostenible inaugura la “colmena” de Tetuán
Tetuán 30 días, 4 de junio de 2015
El pasado 31 de mayo, La huerta de Tetuán (el huerto urbano situado en la calle de Matadero) recibió a varios nuevos emprendedores del barrio, que mostraron sus productos ecológicos en una pequeña feria de economía sostenible. Los asistentes pudieron degustar distintos tipos de pan, cerveza, miel, vino, mermeladas, pasteles… naturales y artesanos de establecimientos como La despensa ecológica, La Miguiña o Sovoral Apicultura Orgánica y conocer las ideas de Anthropochory (semillas), Milhojas Ecopapelería o Kowabunga (viajes socioturísticos).
Se trataba de dar a conocer a algunos de los productores que van a formar parte de la “colmena” de Tetuán, un grupo de gestión local y participativa que acaba de formarse, en el que los consumidores adquieren alimentos de proximidad a precios asequibles.
La idea procede de un proyecto que ya funciona por toda Europa llamado “¡La colmena que dice sí!”. Comenzó en Francia en 2011, donde ya existen 728 colmenas. En España, las primeras se crearon hace justo un año y actualmente ya hay 20 y 13 en construcción, 7 de ellas en la Comunidad de Madrid.
La comunidad se organiza a través de una plataforma en internet. El usuario realiza su compra online (no hay un gasto mínimo ni cuotas) y una vez a la semana acude al punto de distribución a recoger su pedido. La colmena de Tetuán se reúne los jueves de 18:30 a 20:30 horas en la sede de “Quiero salvar el mundo haciendo marketing” (María Juana, 20) y para formar parte de ella solo hay quedarse de alta en la siguiente dirección: https://laruchequiditoui.fr/es/assemblies/7411.
Comercio justo
En este modelo, los productores y artesanos fijan los precios libremente. Sobre cada producto vendido, el 83,3% le corresponde al productor, un 8,35% es para el responsable del grupo (quien se encarga de la organización y dinamización) y el 8,35% restante recae en el equipo de cinco personas que coordina el proyecto global en España.
El objetivo de estas colmenas es actuar en un nivel local para que el barrio se sume a este movimiento colectivo y se beneficie de ello, también en lo económico.
Cristina Sánchez