La lexicógrafa escribió gran parte de su 'Diccionario de uso del español' en su vivienda de la calle de Don Quijote
María Moliner ya tiene su homenaje en la que fuera su casa de Tetuán
Tetuán 30 días, 25 de septiembre de 2025
El Ayuntamiento de Madrid ha colocado una placa en memoria de María Moliner en el número 1 de la calle de Don Quijote, en la vivienda donde la bibliotecaria y filóloga aragonesa escribió durante más de 15 años su Diccionario de uso del español.
Con este gesto “Madrid reconoce no solo a la lexicógrafa incansable, sino también a la mujer que iluminó con su diccionario el camino de generaciones enteras”, ha declarado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la ceremonia de descubrimiento de la placa. Un acto al que también asistió la concejala de Tetuán, Paula Gómez-Angulo, y en el que participaron familiares de Moliner, entre ellos su nieta Olivo Ramón García, y el escritor Andrés Neuman, que acaba de publicar Hasta que empiece a brillar, libro en el que recupera la hazaña vital de la autora.
A comienzos de los años 50 Moliner empezó a reunir fichas con definiciones y ejemplos en esta vivienda de Cuatro Caminos, esquina a Raimundo Fernández Villaverde, desde la que dio forma durante décadas a lo que Rivera ha calificado como “una de las obras más monumentales de nuestra lengua”.
Una escuela infantil con su nombre en el distrito
Con la colocación de una placa en tributo de la lexicógrafa se cumple al fin una demanda largamente esperada por los vecinos, cuya primera propuesta en este sentido fue aprobada por el Pleno del distrito nada menos que en 2017. Se trata además del segundo homenaje que recibe María Moliner de Tetuán en lo que va de 2025, tras la inauguración a principios de año de la Escuela Infantil que lleva su nombre en el paseo de la Dirección, 305.
La recordada filóloga dispone además en Madrid de un colegio público con su nombre en San Blas-Canillejas, una biblioteca regional en Villaverde, un área infantil en Hortaleza y un Espacio de Igualdad en Villa de Vallecas.
Fotos: Ayuntamiento de Madrid.
Deje un comentario